Actualidad

[editar plantilla]

Visita del Módulo de Dinamización Sociolaboral de La Escuela Taller “DISTRITO PALMA-PALMILLA” (IMFE) a la FSG en Málaga” [editar]

03 de Septiembre de 2012
FSG Andalucía

COMPARTIR

El pasado 31 de Julio, visitaron el dispositivo de la FSG en Málaga la Monitora y los alumn@s del Módulo de Dinamización Sociolaboral de la Escuela Taller “Distrito Palma-Palmilla” del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayto. de Málaga.

Las Escuelas Taller constituyen un programa de formación y empleo que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y tiene como finalidad la inserción de jóvenes menores de veinticinco años en situación de desempleo a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación del entorno urbano, del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de las ciudades.

Los proyectos constan de dos etapas: Primera etapa: el alumnado recibe formación profesional durante seis meses. Segunda etapa: el alumnado es contratado por las entidades promotoras bajo la modalidad de "Contrato para la Formación" durante dieciocho meses.

En este caso, la Escuela Taller que nos visitó, comenzó en Diciembre de 2010 y finalizará en Diciembre de 2012 y está formada por 3 Módulos formativos: Auxiliar de Atención Socioeducativa a menores, Fontanería-Electricidad y Dinamización Sociolaboral y están ubicados en la Barriada Palma-Palmilla. Para llevar a cabo la alternancia teórico-práctica del Módulo de Dinamización Socio-laboral, se puso en marcha una Unidad de “Dinamización Sociolaboral” abierta al público de la barriada, para que los alumnos, tutorizados por su Monitora, Paloma Cañamero (Orientadora laboral y Psicóloga), presten servicios de orientación, información-asesoramiento acerca de recursos formativos, autoempleo, etc. a todos los vecinos usuarios de la barriada que lo demanden. Dentro del proceso formativo de los alumnos y alumnas se incluiría el conocimiento de los recursos, entidades, etc. que trabajan en la zona, para de este modo, y en primera persona, poder asesorar a los usuarios, que pasen por su Unidad.

Así pues, el pasado martes 31 de Julio, la visita comenzaría con una explicación detallada de la misión, valores y las labores realizadas en la FSG tanto a nivel estatal como a nivel provincial y la muestra del material gráfico utilizado (trípticos, folletos, etc.). Se continuaría con el paseo por las instalaciones indicando el uso de las mismas y con la explicación, por parte de los Técnicos, esto es Vanesa Gumiel, Técnico del programa Gitanos del Este, Juan José Flores, Mediador Intercultural del Programa ACCEDER, Carlota Camacho, Orientadora Laboral de los Programas ACCEDER y ORIENTA y Ana Batún, Responsable del Programa Caixa Proinfancia, de cada una de sus funciones, según el proyecto en el que día a día desempeñan su labor. Se convertiría pues la visita, en una experiencia práctica y amena para dar a conocer el trabajo realizado desde la Fundación en las diversas barriadas de Málaga así como la excelente labor que están realizando estos jóvenes en la barriada Palma-Palmilla.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS