Actualidad

[editar plantilla]

El “1 de Septiembre Gitano” pide que se respeten los derechos humanos de los gitanos [editar]

Un minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas de la gitanofobia y la lectura de un manifiesto en el que se exigió respeto a los derechos humanos marcaron la concentración en Madrid del “Uno de Septiembre Gitano”, que salió a la calle en varias ciudades del mundo

01 de Septiembre de 2012
FSG

COMPARTIR

Gitanos de varios países como España, Irlanda, Bulgaria, Brasil o Argentina se unieron el pasado sábado, 1 de septiembre, para mostrar su indignación por la persecución a la que se ven sometidos y para denunciar que "en toda Europa están ocurriendo barbaridades con la población gitana, la minoría más numerosa y también la más silenciada", según José Heredia Moreno, sociólogo, escritor y portavoz de este movimiento que bajo el nombre de “1-S Gitano” denunció este sábado la gitanofobia “presente también en España”.

En nuestro país, las movilizaciones se sucedieron en distintas ciudades, pero especialmente en Madrid, don decenas de personas gitanas se concentraron desde las once de la mañana en la Puerta del Sol. "Gitánizate" fue el lema elegido pero también podían leerse otros mensajes como “Soy gitano y quiero seguir siéndolo”; “En España también se discrimina, ¡no a la gitanofobia!”; “¡No a las expulsiones, ¡no a los desalojos!”, “Basta de denigrar la imagen social del Pueblo Gitano” o “nuestros hijos e hijas tienen los mismos derechos que los tuyos, ¡no a las escuelas gueto!”.

La concentración comenzó con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto en el que los asistentes invitaron al resto de la sociedad a hacer causa común con todos ellos porque “ha llegado el momento, tras muchos siglos de aguantar tanto odio y violencia, de que salgamos a la calle a pedir justica. Justicia y no limosnas”.

José Heredia Moreno, sociólogo, escritor y portavoz del movimiento, denunció en la rueda de prensa posterior a concentración que "en toda Europa están ocurriendo barbaridades con la población gitana, la minoría más numerosa y también la más silenciada".

1S Gitano

Según el propio Heredia, "el 1 de Septiembre Gitano es un movimiento abierto, no tutelado, en el que todos los ciudadanos comprometidos con la causa de los derechos humanos podamos hacer oír nuestra voz por la igualdad de los gitanos, su promoción social y el libre ejercicio de sus derechos. Intentamos que los gitanos entren, de una vez por todas, en la agenda pública europea con sus voces y sus intereses en primer plano, sin mediaciones, sin filtros, sin tutelajes, sin paternalismos, como ciudadanos de pleno derecho".

En su opinión, “la situación está empeorando con la crisis actual, ya que ésta utiliza a los gitanos como chivo expiatorio. Por eso queremos reunirnos, para alzar la voz y lanzar un grito contra estos acosos", dijo en la rueda de prensa de presentación de esta I Jornada Internacional contra la Gitanofobia.

El "1S Gitano" surgió de manera espontánea a través de las redes sociales. Esta es su página de Facebook: https://www.facebook.com/groups/408366482539290/?ref=ts

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS