Actualidad

[editar plantilla]

Tibidabo 2012: Entre el éxito y el fracaso, seguimos aprendiendo en Barcelona [editar]

30 de Agosto de 2012
Equipo de Gitanos del Este, FSG Barcelona

COMPARTIR
Tibidabo 2012: Entre el éxito y el fracaso, seguimos aprendiendo en Barcelona


El día 25 de julio, y por quinto año consecutivo, el equipo de Gitanos el Este BCN organizamos  la salida de final de curso al parque de atracciones Tibidabo.

Hemos ido  con las familias de los menores Rrom  que participan en el proyecto de soporte a la escolarización, del programa de Fomento de la Inclusión Social, cofinanciado por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, Intervida y La Caixa.

La participación de familias ha sido un éxito rotundo, con una movilización record de 141 personas.  La responsabilidad en el co-pago por parte de las familias, aunque se trata de una  cantidad simbólica,  ya es algo muy asumido y no genera ninguna reticencia como pasaba los primeros años. La puntualidad a la hora de subir a los autocares, tanto a la ida como al regreso,  ha sido ejemplar.

Todos los asistentes disfrutaron al máximo de las atracciones del parque.
Todos los asistentes disfrutaron al máximo de las atracciones del parque.

La parte negativa

Pero como no todo es perfecto, ha habido comportamientos y conductas individuales que han provocado  una llamada de atención de los responsables del parque, que además requirieron la presencia de la policía local y que puede significar un veto de la empresa a la entidad. Estos incidentes han provocado algunas reflexiones que queremos compartir:

La adaptación  de las personas participantes a un espacio regulado  por unas “normas rígidas”, aunque  necesarias  para el buen funcionamiento,  es compleja, difícil y requiere de un acompañamiento profesional con ratios  imposibles de asumir en la situación actual de personal y con un grupo tan numeroso.

Las personas adultas de las familias que participaron de la visita no están en condiciones de asumir el rol educativo de acompañantes responsables, en el sentido que requiere las pautas de comportamiento  del parque.

Nuestra incapacidad de poder controlar las actitudes  de todos los participantes ha sido un punto de debilidad que no hemos sabido anticipar y valorar adecuadamente.

Seguiremos aprendiendo…

Equipo de Gitanos del Este- FSG Barcelona

Las familias fueron puntuales y se responsabilizaron sin problema del copago de las entradas.
Las familias fueron puntuales y se responsabilizaron sin problema del copago de las entradas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS