Actualidad

[editar plantilla]

Expertas de la ONU piden recordar el Holocausto que sufrieron los gitanos [editar]

Entre ellas la experta de la ONU para Asuntos de Minorías, Rita Izsák, de origen húngaro y gitano

03 de Agosto de 2012

COMPARTIR
Expertas de la ONU piden recordar el Holocausto que sufrieron los gitanos

Entre ellas Rita Izsák, de origen húngaro y gitano

Expertas de Naciones Unidas que velan por los derechos de las minorías invocaron a los países con comunidades gitanas de las etnias roma y sinti, especialmente en Europa y América Latina, conmemorar el 2 de agosto el Día del Holocausto que sufrió esa población durante la Segunda Guerra Mundial.

Los historiadores calculan que unos 3.000 roma y sinti fueron asesinados en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 en el campo de concentración de Auschwitz por órdenes del comandante en jefe de la SS, Heinrich Himmler.

Se estima que en Europa viven actualmente unos 12 millones de roma y que otras poblaciones importantes están radicadas en países latinoamericanos y de otras regiones, aunque con el común denominador de vivir en condiciones de exclusión y discriminación en la mayoría de casos.

La experta de la ONU para Asuntos de Minorías, Rita Izsák, quien es de origen roma, pidió hoy a los países que se comprometan a hace frente al odio, la violencia y la discriminación contra las minorías gitanas en sus formas modernas.

A ella se unió la relatora de la ONU sobre Formas Contemporáneas de Racismo y otros tipos de intolerancia, Mutuma Ruteere, quien pidió a las autoridades reflexionar acerca de soluciones verdaderas para ese problema de exclusión.

"El genocidio en Europa empezó por deshumanizar al otro, culparlo de los problemas de la sociedad, ridiculizarlo por sus diferencias, excluirlo y rodearlo con los muros de un gueto", comentó Izsák.

Por su parte, Ruteere recomendó que se enseñe en las escuelas la historia de la exclusión que históricamente han sufrido los gitanos, incluido el intento de exterminarlos por parte del nazismo.

Ambas indicaron que los "compromisos" en favor de esa minoría no deben quedar en el papel, para lo que se requiere voluntad política, financiación y una participación de los roma en general en la vida local.

Durante la Segunda Guerra Mundial, además de los judíos, fueron víctimas de un intento sistemático de exterminio minorías como la de gitanos, discapacitados, homosexuales y los testigos de Jehová. (Fuente: EFE)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS