Actualidad

[editar plantilla]

I Convivencia Promociona en Murcia “Todos juntos podemos lograrlo” [editar]

26 de Julio de 2012

COMPARTIR

El pasado 3 de Julio alumnos y alumnas participantes del Programa Promociona en Murcia disfrutaron de un más que merecido día de descanso como colofón final al durísimo esfuerzo que han realizado durante el año para promocionar de curso.

La jornada de convivencia se planteó como un día de ocio educativo dentro de un plan de acción con un fin muy concreto: desarrollar una red de apoyo mutuo entre los participantes del programa promociona en Murcia.

Transcurrió en una finca ubicada en el paraje natural de las sierras de Altaona y Escalona, zona considerada de Especial Protección para las Aves, donde pudimos disfrutar de un ambiente naturalmente rico y refrescarnos en la piscina de la finca.

Desde primera hora de la mañana y hasta la hora de comer se realizó una yincana en la que se desarrollaron actividades tales como un pasa-palabra sobre valores humanos para establecer las bases sobre las que fundamentar las relaciones entre personas, un taller sobre personajes gitanos en España con el fin de amplificar sus posibilidades socio-educativas, talleres de lógica para poner a prueba sus conocimientos y otros talleres educativos. Todo ello sin faltar la diversión y los espacios de distensión en la piscina de la finca que pudimos disfrutar después de comer y hasta la hora de marcharnos.

Estas actividades han permitido desarrollar y alcanzar los objetivos por los que se planteó la convivencia como son el fomento de vínculos saludables entre todos los participantes del programa, la consolidación grupal, el establecimiento de referentes cercanos y el inicio de un proceso educativo de participación y creación de una red interbarrial de jóvenes gitanos con estudios.

La valoración del día ha sido mas que positiva, tanto desde el punto de vista de los participantes como desde el equipo de profesionales, destacando la implicación de los alumnos tanto en la preparación del encuentro como en el desarrollo del mismo, la integración de los alumnos menos participativos, el conocimiento de referentes en sus barrios, la estabilidad y cohesión generadas entre todos, así como las relaciones de cooperación que se establecieron entre los alumnos, aún siendo de diversas edades. Sin faltar todos los aspectos relacionados con un día de encuentro y celebración por el cierre del curso escolar.

En esta línea de trabajo se seguirán fomentando acercamientos entre los participantes del programa, con el fin de conseguir impulsar un movimiento de jóvenes gitanos donde no solo aprendan instrucción sino que además se estimulen las actitudes necesarias para el trabajo grupal, facilitando un proceso de crecimiento y madurez personal que vaya desde “el yo” (lo individual) hacia “el nosotros” (lo grupal).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS