Actualidad

[editar plantilla]

Éxito del proyecto “Promueve Tic” Centros de Acceso Público a Internet en distintos barrios de Almería [editar]

26 de Julio de 2012

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural, una entidad que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio nacional y en el ámbito Europeo.

Esta misión pretende apoyar el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios y recursos sociales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos. Para ello realiza todo tipo de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas y a potenciar el reconocimiento, apoyo y desarrollo de su identidad cultural.

En la provincia de Almería, la Fundación Secretariado Gitano gestiona actualmente tres CAPIs, (Centros de Acceso Público a Internet) en los barrios de La Fuentecica, en Pampanico y Los Almendros. Estos centros son puestos en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La Fundación Secretariado Gitano lo que pretende con la gestión de estos centros , es garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a los vecinos/as de las barriadas menos favorecidas como medio de inclusión social. La particularidad que tienen nuestros centros es que además de estar integrados en la Red de Centros Guadalinfo, nuestro trabajo está orientado a promover y acercar el uso tic entre la población gitana y otros grupos de personas (mujeres, desempleados, parados, discapacitados, inmigrantes, jóvenes, etc) que por su situación social y económica no tienen acceso o tienen menos oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías y en general a la sociedad de la información.

Dentro del Plan de trabajo de la red de Centros Guadalinfo y Capis, uno de los objetivos principales es la implantación de proyectos que transformen el territorio. Así, los Capis de la FSG, pusieron en marcha a principios del 2011 un proyecto, denominado PROMUEVE-TIC, que ha tenido gran acogida entre las asociaciones y entidades con las que colaboran los CAPis en sus respectivos barrios, es decir, Los Almendros, la Fuentecica y Pampanico. La misión principal de este proyecto ha sido implicar a todas las entidades sociales relacionadas con la comunidad gitana, para la optimizacion de sus servicios y recursos en pro del beneficio de dicho colectivo. Dentro de este proyecto, se han realizado más de 250 actividades, participando unos 600 usuarios/as, en las áreas de salud, empleo, mujer, juventud, voluntariado, educación y sensibilización con colectivos desfavorecidos y acceso a las Tics. Así, se ha trabajado en sinergia con diversas entidades sociales, tales como:

Acceder FSG, Promociona FSG, Servicios Andaluz de Empleo, CEIP Punta Entinas, Servicios Sociales El Ejido, Centro de Salud Ejido Norte,ONG Enferas para el mundo, Andalucia Compromiso Digital, AMPA Fernando de Rojas, Servicios Sociales Almería, CPC Viergen de la Paz, Área de la Mujer. Ayto Almeria, Consejería de Igualgad y Bienestar Social. Junta de Andalucía, CEIP Los Almendros, ADPRA, Asociación Innova, FAVA Espejo del Mar, CEIP Alfredo Molina Martín, CEIP Ángel Suquía, Asociación "Sin Barreras" , Asociación Los Banderines.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS