Actualidad

[editar plantilla]

ACCEM presenta su Memoria de actividades 2011 [editar]

25 de Julio de 2012
FSG

COMPARTIR

En palabras del Presidente de ACCEM (que también lo es de la Fundación Secretariado Gitano), Pedro Puente Fernandez:

Os presentamos a continuación la Memoria de actividades de Accem en 2011. Es para nosotros una satisfacción ofreceros el resumen del conjunto de iniciativas y proyectos puestos en marcha al servicio de toda la sociedad y, muy especialmente, del colectivo de personas refugiadas y migrantes. Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre, que afecta de manera frontal a las personas con las que trabajamos. En el actual contexto social y económico, muchos de los usuarios de nuestros programas y servicios se han visto desplazados del proceso de integración social en el que se encontraban.

Refugiados e inmigrantes son especialmente vulnerables frente a la crisis porque a los problemas compartidos con el resto de la ciudadanía se une una carencia fundamental: la falta de las redes sociales y familiares de apoyo.

Desde Accem observamos con preocupación, además, el peligro de convertir a colectivos como el de las personas migrantes en chivos expiatorios de los problemas sociales en tiempos de crisis, que puede traducirse en un aumento de las actitudes y acciones discriminatorias

de carácter xenófobo. Del mismo modo, es éste un momento de gran incertidumbre para las organizaciones del Tercer Sector, que se ha visto gravemente mermado por la desaparición de numerosas entidades sociales y por la drástica reducción de recursos disponibles. Es muy importante que quienes nos dedicamos a la atención social podamos seguir contando con los recursos necesarios para desarrollar nuestra labor.

En 2011 nacía la Plataforma del Tercer Sector, un paso adelante en la defensa de nuestros intereses, para asentar nuestra posición como interlocutores de las instituciones y aumentar nuestra participación en el diseño y desarrollo de las políticas sociales. Pese a las dificultades a las que nos enfrentamos, queremos enviar desde Accem un mensaje en positivo. Las páginas que siguen son un ejemplo de construcción de ciudadanía y de generación de espacios y proyectos que aportan respuestas a los problemas y necesidades sociales existentes.

La gran mayoría de las personas con las que nosotros trabajamos proceden de países que han vivido en situación de crisis permanente. Ellos aprendieron a vivir esa adversidad y a generar herramientas con las que afrontarla. Es momento ahora para encontrarse, comunicarse e intercambiar ideas y experiencias para afrontar juntos los retos del presente y el futuro.

Para finalizar, queremos agradecer una vez más la implicación y el compromiso de todo el equipo de Accem, que materializa día a día nuestra misión: Junta Directiva, trabajadores, colaboradores y voluntarios. Y a todas las instituciones y financiadores con quienes trabajamos y que depositan su confianza en nosotros para el desarrollo de nuestros proyectos y servicios, orientados siempre a poner nuestro grano de arena en la mejora de la sociedad.

Para poder descargar el informe: https://www.accem.es/refugiados/inmigrantes/

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS