Actualidad

[editar plantilla]

Conferencia final del proyecto EU-Inclusive del Fondo Social Europeo rumano, en el que participa la FSG como socio español [editar]

23 de Julio de 2012

COMPARTIR

El proyecto EU-Inclusive llega a su final. El pasado 11 de julio se celebró en Bucarest, Rumania, la conferencia final del proyecto donde se presentaron los resultados del estudio comparado llevado a cabo por los socios de los cuatro países participantes: España (FSG), Bulgaria (OSI Bulgaria), Italia (Casa della Carita de Milan) y Rumania (Fundación Soros).

En la inauguración de dicho seminario se contó con la participación del Embajador de España, Estanislao de Grandes, quien enfatizó la buena labor de la FSG en la inclusión de la población gitana. Desde la FSG se presentaron los datos comparados relativos a la situación laboral de los gitanos en los cuatro países y se presentaron las principales conclusiones; y también se presentaron los datos concretos de la situación de los migrantes gitanos en España.

Los datos que arroja el estudio comparado viene a concluir que existen numerosas diferencias y desigualdades entre la población gitana y la del conjunto de la población de cada país en el ámbito laboral y social (condiciones de vivienda, niveles educativos, percepción de la discriminación… ). También puso de manifiesto que las diferencias entre las condiciones de vida de las personas gitanas de los cuatro países son notables, a pesar de tener rasgos comunes (mayores tasas de desempleo, mayor tasa de trabajo precario, menores niveles educativos, etc…).

Una de las conclusiones ha sido que en España las personas gitanas tienen condiciones socio-laborales sensiblemente mejores que la del resto de personas gitanas de los otros tres países. Las personas gitanas que han migrado fuera de Bulgaria y Rumania para asentarse en Italia o España, también están en mejores condiciones en España.

El estudio comparado se publicará en español en breve. La versión en inglés está ya accesible pinchando aquí

Este proyecto, en funcionamiento desde el año 2010, ha permitido llevar a cabo el Estudio sobre población gitana y empleo en el 2011, 6 años más tarde que el que se hizo en 2005. Ha permitido analizar el progreso y retrocesos que la población gitana ha sufrido en este tiempo en nuestro país.

La presentación oficial de este estudio sobre España se realizó el pasado 2 de julio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: https://www.gitanos.org/areas/empleo_y_formacion_profesional/noticias/85413.html.

Este proyecto, también ha servido para transferir la metodología creada por la FSG en 2005 a otros tres países. Se espera que estos estudios sean los primeros de una serie que pueda continuar en el futuro, quizás en el marco de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana que los cuatro países tienen hasta el año 2020. También ha servido para elaborar un documento, que se editará próximamente en español e ingles, sobre el modelo español de políticas de inclusión con la población gitana.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS