Actualidad

[editar plantilla]

Firma de convenio entre la FSG y la Diputación de León [editar]

12 de Julio de 2012

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano de León inició su colaboración con la Diputación Provincial de León en el año 2008, formalizándola a partir de la firma de un convenio de colaboración, con la finalidad de favorecer políticas de inclusión social en municipios de menos de 20.000 habitantes. A lo largo de todos estos años, nuestras actividades se han centrado en temas de sensibilización, formación dirigida a los profesionales de servicios sociales, estudios de investigación sobre necesidades básicas, educación de adultos, orientación laboral, atención e información en temas de vivienda, formación prelaboral, talleres sobre autoempleo y edición de una Revista.

Las acciones se están desarrollando en municipios de menos de 20.000 habitantes, con especial incidencia en localidades con presencia en el territorio de población gitana suficiente representativa, con problemática sociolaboral y una disposición favorable por parte de la administración provincial: Cacabelos, La Robla, Mansilla de las Mulas, La Bañeza, León II, Valencia don Juan/Valderas.

Por todo ello, a lo largo de este año 2012 continuamos con el proyecto “Intervención sociolaboral con población gitana” poniendo en marcha numerosas actividades de sensibilización, formación y conocimiento de la cultura gitana, con un carácter general y con el objetivo de incidir sobre las causas estructurales de la desigualdad. Este año, contaremos con una financiación de 7659 €.

Hasta el momento hemos realizado la formación “Culturas para Compartir. Gitanos y Gitanas Hoy en La Bañeza”. Diez gitanas y gitanos se han estado formando durante meses para poder ejercer de guías sobre la exposición sobre cultura gitana. El día 21 de Marzo fue la inauguración y se presentó a los medios, realizando numerosas visitas guiadas, participando un total de 600 personas, entre alumnos/as, profesores/as y otras personas de la localidad.

A partir de esta experiencia, comenzamos con el programa Promociona en esta zona, con tres niños/as y con una alumna de 2º de Bachillerato, que participaron en el VIII Encuentro Regional de estudiantes y familias gitanas de Castilla y León.

En La Robla, hemos continuado trabajando con el grupo de mujeres de años posteriores con talleres de alfabetización, habilidades sociales y costura; también se han llevado a cabo actividades puntuales de sensibilización e interculturalidad en otras zonas.

En todas las actividades hemos impulsado una intervención integral en coordinación con las y los profesionales que trabajan en estas zonas, por lo que desde aquí queremos agradecer su colaboración constante e implicación a lo largo de todo este año. Esperamos seguir trabajando en este proyecto, ya que a pesar de la evolución positiva que ha presentado la comunidad gitana a lo largo de los últimos años en las zonas rurales, es necesario continuar avanzando en la puesta en práctica de políticas inclusivas y de sensibilización por parte de las administraciones e instituciones.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS