Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del libro “Gitanos, historia de una difícil Convivencia” en la biblioteca pública de Zamora [editar]

28 de Junio de 2012

COMPARTIR

El pasado día 4 de mayo, el equipo de la FSG Zamora acudió a La presentación del libro “Gitanos, Historia de una difícil convivencia” de José Ignacio Primo Martínez en la Biblioteca Pública de Zamora. Cabe destacar la cálida acogida por parte del público asistente, entre ellos, profesionales del Ámbito Social y Educativo.

En esta obra, Primo, detalla que “los denominados gitanos zamoranos, que procede de la provincia y que han emigrado a Galicia, tienen un nivel cultural, educativo y de integración social más alto que la media”, estudio realizado en base a un informe del gobierno regional gallego. Señala también que son gitanos “invisibles” en su mayor parte, especificando que están plenamente incorporados en la sociedad y que viven sin generar problemas.

Aporta también datos y testimonios en primera persona de vivencias con gitanos, analizando a la par que la mayoría de la población calé que reside en Zamora está integrada en la sociedad, como sucede en la comunidad existente en los barrios bajos, a pesar de que hay focos en situación de marginación. Éstas, son zonas de mayor atraso y de una menor incorporación a la sociedad con respecto al resto de España porque existe un atraso cultural, tanto gitano como no gitano, el cual, dificulta la convivencia. Para Primo, las dos comunidades tienen prejuicios sociales que todavía son incapaces de superar.

Así mismo, el estudioso de la cultura calé, remarcó en esta publicación que el asentamiento de la etnia en la provincia de Zamora se produce en el siglo XVII, cuando el monarca Felipe V fija una serie de ciudades donde tienen que residir de manera continua y les obliga al asentamiento en unas poblaciones concretas, entre ellas Toro, con una dedicación a labores del campo, sufriendo reconversiones laborales al desaparecer los mercados de ganado y teniendo que buscarse la vida como podían.

La crisis actual por la que estamos atravesando, hace que exista una crisis en la venta ambulante dentro del colectivo gitano al que se refiere Primo a lo largo de toda su obra, por lo que se están adaptando a otras dedicaciones como puede ser la compra y venta de oro, o incluso a la incorporación al sector de los servicios, así como la apuesta por la formación, señalando en el acto la importancia de la misma.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS