Actualidad

[editar plantilla]

Un estudio de la FSG constata que la crisis ha golpeado con más dureza a las personas gitanas [editar]

28 de Junio de 2012

COMPARTIR
Un estudio de la FSG constata que la crisis ha golpeado con más dureza a las personas gitanasSe presenta el 2 de julio en Madrid

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentará el próximo lunes, 2 de julio, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el estudio comparado “Población gitana española y del Este de Europa, empleo e inclusión social, 2011” que ha permitido, por un lado, comparar la situación sociolaboral actual de la población gitana en España con la del conjunto de la población española y, por otro, contrastar esta situación con la de hace cinco años –cuando la FSG presentó su primer estudio sobre empleo y comunidad gitana-.

Nos ha permitido, además, medir el impacto que la crisis económica ha tenido sobre esta minoría en España (tanto de gitanos españoles como del Este de Europa),. Mientras el estudio de 2005 constataba importantes avances de la comunidad gitana española a pesar de las barreras laborales y sociales, este último pone de manifiesto que su situación sociolaboral ha empeorado en muchos aspectos. La crisis ha golpeado con dureza a las personas gitanas.

El Director General de Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Martín, participará en el acto de presentación del estudio en el que Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano presentará el informe de objetivos, conclusiones y resultados y dará a conocer las principales recomendaciones que, a la luz de la experiencia de la FSG, deberían tenerse en cuenta de cara a la formulación de políticas de inclusión laboral para la comunidad gitana.

La presentación se cerrará con la proyección de un vídeo en el que hemos puesto cara a la realidad que refleja el estudio, con relatos de mujeres y hombres gitanos, jóvenes y mayores, activos e inactivos, ocupados, parados… Su historia, su vida nos permitirá conocer mejor cómo las personas gitanas viven y sienten su incorporación al mercado laboral.

El estudio, de un vistazo
El estudio se ha realizado con la misma metodología que el de 2005, basándonos en la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que nos permite establecer comparaciones con la realidad sociolaboral del conjunto de la población española. En total se hicieron más de 1.800 entrevistas a personas gitanas españolas y del Este de Europa, mayores de 16 años en toda España.

El estudio se estructura en tres bloques:

  1. El primero, centrado en la situación de la población gitana (sus características demográficas y los principales indicadores sobre su situación en el mercado de trabajo), que se complementa con el análisis de aspectos relativos a la discriminación y a la inclusión social, con especial hincapié en la vivienda.
  2. El segundo está dedicado a la realidad de la población gitana del Este de Europa en España.
  3. El tercero es un análisis comparado entre el conjunto de la población española, la población gitana española y la población gitana del Este de Europa.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS