Actualidad

[editar plantilla]

Acto de Clausura de los programas educativos de la FSG Córdoba [editar]

27 de Junio de 2012

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado el acto de fin de curso de sus programas educativos en el salón de actos de la Universidad de Córdoba, en el edificio de la Facultas de Ciencias del Trabajo. A la entrega de diplomas acudieron, Verónica Martos, Delegada de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, y Manuel Moyano, coordinador del área de Compensación Educativa y el Coordinador Provincial de la FSG en córdoba Fran Jimenez. Ambos dirigieron unas palabras de aliento a los alumnos que se graduaban en la ESO. “Hay un cuento de Jorge Bucay en el que dos ranitas se caen en un cuenco de leche. Una de ellas pronto desfallece y se hunde muy pronto, mientras la otra sigue nadando, y nadando y nadando, hasta que la leche se convierte en nata y consigue salir del cuenco y salvarse. Así habéis hecho vosotros, no desfallecer hasta alcanzar vuestro objetivo y titular”, expuso Manuel Moyano en su discurso.

“Hoy estamos aquí muchas más personas que el año pasado, cuando iniciamos el programa Promociona en Córdoba. Hemos aumentado el número de alumnos inscritos en el programa, hasta llegar a más de 50. Hemos conseguido revertir las cifras de abandono escolar en la comunidad gitana hasta conseguir que el 95% de las personas a quienes llevamos el seguimiento educativo consigan graduarse”, explicó Fran Jiménez, coordinador de la FSG en Córdoba. Este año han titulado 10 gitanas y gitanos: cuatro personas del barrio de Guadalquivir, una persona de la barriada de Villarrubia, y cinco del barrio de Fuensanta.

“Yo soy estudiante, soy joven y soy gitano”, declaró orgulloso Juan Luís, uno de los alumnos que graduaban y que piensa continuar estudiando. “Quiero darles las gracias a Lola y a Emilio, que me han ayudado mucho en los dos años que he estado con ellos en el Promociona”, comentó Pili, otra de las graduadas, “y espero poder seguir contando con esta ayuda en bachillerato”.

Al acto acudieron más de 200 personas, alumnas, alumnos, familias y también algunos tutores. Cochi Herruzo, tutora del I.E.S Guadalquivir, quiso agradecer a la Fundación la labor desarrollada durante este año, así como motivar a las personas allí presentes para continuar con sus estudios, porque, “continuar es ganar”.

Los programas educativos que participaron fueron, PAE-Continua dirigido al absentismo escolar en el barrio Guadalquivir, Promociona que busca el éxito académico en los barrios de Fuensanta, Gudalquivir y Villarubia, Progresa, experiencia pilito en Córdoba financiada por el programa 4º mundo de la Fundación Intervida que pretende la continuidad en los estudios post-obligatorios y el Programa de Ayuda al estudio de la FSg financiado por el IRPF, que consigue dar ayuda económica al alumnado gitano en estudios post-obligatorios.

Desde el Equipo Educativo de la FSG queremos agradecer a los más de 100 alumnos que han participado en este curso en nuestros programas y como dijo en el acto el Periodista Ramón Medina que presentó el evento, suerte porque “CONTINUAR ES GANAR.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS