Actualidad

[editar plantilla]

Guía para Jefes y Mandos Policiales sobre la Gestión Policial de la Sociedad Diversa [editar]

27 de Junio de 2012

COMPARTIR

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad está elaborando una Guía para Jefes y Mandos Policiales sobre la Gestión Policial de la Sociedad Diversa, con el fin de sensibilizar a las autoridades responsables en materia de Seguridad Pública y a los jefes y mandos de los cuerpos policiales de la necesidad de incluir la gestión de la diversidad entre las políticas públicas de seguridad.

La Guía tiene el objetivo de convertirse en una herramienta útil y práctica para los responsables y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para ayudarles a mejorar sus competencias en todo lo relativo a la gestión de la diversidad social y la lucha contra la discriminación en su trabajo cotidiano a partir de experiencias concretas. Su elaboración está siendo apoyada y financiada por la Open Society Justice Iniciative (Fundación Soros).

La diversidad es una característica fundamental de nuestra composición social y resulta imprescindible que sea percibida por toda la sociedad como una fortaleza y un valor añadido. Para vencer la desconfianza y favorecer una plena participación social de los distintos grupos sociales y minorías, la Policía –como servicio público garante del normal ejercicio de los derechos ciudadanos y de las libertades públicas- debe asumir un papel activo en las labores de prevención de las conductas discriminatorias, del racismo y la xenofobia, la homofobia, la violencia de género, o de otras conductas de odio, a través de un mejor conocimiento y comprensión de las características y particularidades de las personas que suelen ser objeto de discriminación, así como de la legislación que existe en España para combatir las prácticas discriminatorias.

Por todo ello, esta Guía, que será publicada en otoño de 2012, tiene como objetivo aportar información que sirva para mejorar el contacto y la relación entre la Policía y los colectivos que suelen ser objeto de discriminación, así como para sensibilizar y capacitar a los agentes y cuerpos de seguridad en materia de lucha contra la discriminación y atención a la diversidad cultural y social, que sirva para prestar a la sociedad un servicio más adaptado y orientado a sus necesidades en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

La Guía también persigue otro objetivo clave: aumentar la eficacia policial. La guía quiere ser una herramienta de utilidad para los mandos policiales, que facilite la mejora de sus habilidades en la gestión de la diversidad, por parte de las unidades y servicios policiales que están bajo su responsabilidad. Esto, a su vez, redundará en la eficacia de sus actividades.

Experiencias desarrolladas en España y en otros países demuestran que los Servicios Policiales formados en gestión de la diversidad y en prevención de la discriminación mantienen una mejor comunicación con la Comunidad, mejoran su imagen social y aumentan su efectividad en la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS