Actualidad

[editar plantilla]

La cuestión de la Calidad en nuestra agenda de trabajo: El Área de Calidad de la FSG [editar]

27 de Junio de 2012

COMPARTIR

Existen razones poderosas que han aconsejado que nuestra entidad incorpore la Gestión de la Calidad a su funcionamiento, y la articule como Área de Trabajo en su organigrama. Algunas de estas razones tienen que ver con las exigencias y compromisos con nuestros clientes (satisfacción de los usuarios, transparencia en la gestión de los fondos, gestión orientada a los resultados) y de la sociedad en general. Otras razones son de índole más interna y tienen que ver con conseguir ser una organización cada vez más eficiente, mejorar los procesos y servicios que genera la organización, avanzar en la opción por la interculturalidad, y lograr la implicación de las personas que trabajan en la entidad con la tarea y con un proyecto común.

El compromiso de la FSG, explicitado en su plan estratégico, consiste en mantener y aumentar la calidad de los servicios y programas de manera que tengan una mayor adaptación a las necesidades de las personas a las que van dirigidos y un mayor impacto sobre sus condiciones de vida. Los sistemas de mejora de la calidad son hoy imprescindibles para las organizaciones sociales, pero el enfoque de la calidad no debe restringirse a la gestión o a los servicios que prestemos. La calidad debe garantizarse sobre los valores y los estilos que nos diferencian como entidad social.

Teniendo lo anterior como referencia, la FSG, desde el año 2000 cuenta con Planes Estratégicos que orientan sus actuaciones en los diferentes periodos. En la actualidad la Entidad desarrolla el Plan Estratégico 2009-2013. También cuenta con un Plan de Calidad, hasta el 2013, que ha comenzado a desarrollarse a lo largo del año. Este Plan se articula en torno a 3 ejes:

  1. Sistema de Gestión de Procesos: Pretende ordenar y regular nuestra gestión, integrando mejor nnuestros procesos básicos de gestión de la actividad con los procesos de administración.
  2. Sistema de Gestión orientada a Resultados: Cuyo objeto es desarrollar un modelo más orientado a los resultados y más integrado con la estrategia de la entidad, mediante la implantación de “Cuadros de Mando” en los diferentes ámbitos de la organización.
  3. Sistema de Gestión orientada al Cliente: Puesta en marcha de un sistema de evaluación del grado de satisfacción de los usuarios respecto a los servicios y atención prestados por la FSG, y del resto de clientes de la entidad – entidades financiadoras, públicas y privadas, y empresas contratantes de usuarios del programa ACCEDER.

En torno a estos ejes se estructura también el Área de Calidad (ver cuadro). Esta área está dirigida por Emilio Conejo, a quién La Dirección ha designado como Gestor de Calidad de la FSG, con las siguientes funciones:

a) Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la calidad: Certificación ISO, Cuadros de Mando, Evaluaciones (de satisfacción de clientes externos, de los programas –funcionamiento, resultados e impacto del clima laboral), Planes de Mejora…etc.

b) Informar a la dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora.

c) Apoyar u asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente externo (destinatarios de los programas, financiadores, empresas y otros colaboradores de la entidad) en todos los niveles de la organización.

Asimismo, durante el año 2012 se ha constituido el Comité de Calidad, lo que permitirá la participación e involucramiento del personal en los procesos claves de la FSG, esto es esencial ya que el comité de calidad, es el pilar principal para lograr la implantación y desarrollo de la Política y el Sistema de Gestión de la Calidad.

Para su integración se propuso por parte de la Dirección a los siguientes componentes del Comité de Calidad:

  • Emilio Conejo (Área de Calidad)
  • Sonia García (Departamento de RRHH)
  • Pedro Rincón (Unidad de Planificación y Control)
  • Maribel Santi (Departamento de Administración)
  • Belén Sánchez (Departamento de Internacional)
  • Mar Fresno (Directora Territorial de Castilla y León)
  • Antonia Sánchez (Coordinadora Provincial de Sevilla)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS