Actualidad

[editar plantilla]

La EAPN Murcia, celebró el pasado 18 de Mayo el III Encuentro Regional de Participación de personas en situación de pobreza y exclusión social [editar]

26 de Junio de 2012

COMPARTIR

Este es el tercer año que EAPN organiza esta jornada de debate en la que participan técnicos de la Fundación Secretariado Gitano y de otras entidades y personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Organizando estas jornadas, EAPN manifiesta que para construir una sociedad más cohesionada y justa es necesario lograr la participación y la capacitación de las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social en todos los escenarios en los que son protagonistas.

El encuentro tuvo como eje poner en valor la capacidad de todas las personas para contribuir al cambio social. Por esto se reservó un espacio para conocer iniciativas ciudadanas que se han puesto en marcha en nuestra Región con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad y al apoyo mutuo.

En la jornada de la mañana, participantes en procesos de inclusión de la Fundación Secretariado Gitano y trabajadores de la FSG, debatieron en grupos de trabajo tres temas de actualidad: la renta básica y vivienda, formación y empleo, salud y educación. La propuesta metodológica consistió en pedir a los grupos de participantes de las entidades que seleccionasen tres aspectos entre las debilidades y amenazas, que se extrajeron en un trabajo previo al encuentro, y reflexionar sobre las capacidades individuales y colectivas que se tienen para transformar esas debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades y qué propuestas se harían a la administración y entidades sociales para transformar también en positivo esos tres aspectos seleccionados.

Por la tarde hubo una mesa redonda de experiencias de iniciativas ciudadanas y se presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo de la mañana. A estas conclusiones asistieron Juan Castaño, Director General del IMAS, y Maruja Pelegrín, Delegada de Bienestar Social y Sanidad, lo que aprovecharon los participantes en el encuentro para para ejercer su ciudadanía y hacerles llegar situaciones de exclusión que están viviendo y que contrastaban con el discurso paternalista y demagógico de las/los políticos presentes.

Algunas de las conclusiones en forma de propuesta que se hicieron son:

En salud y educación: compartir libros de texto y materiales escolares, crear una escuela paralela que eduque en valores, establecer relaciones con las editoriales para que no cambien los libros todos los años. Mayor control en el consumo de los medicamentos, hacer un bancos de medicamentos para que las personas sin recursos puedan acceder a ellos.

En formación y empleo, beneficios fiscales al contratar a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, invertir en las empresas y no en los bancos, crear cursos de formación más accesibles, mejorar los horarios de las guarderías.

En renta básica y vivienda, facilitar y agilizar los trámites de las prestaciones y ayudas, subir la cuantía de la renta básica, cambiar la ley hipotecaria, más viviendas sociales, bajada de los precios de la luz y el agua.

Nuestro compañero José Díaz comparte con nosotros su opinión sobre estas jornadas:

“Todo el mundo participó aportando posibles soluciones. La idea que me pareció más interesante fue la propuesta de tratar de lograr que los colegios no cambien todos los años los libros, ya que supone un gasto demasiado alto para la economía doméstica de cualquier familia. Lo que si está claro es que la gente está desbordada ante las dificultades, cada vez mayores, para poder acceder a nuestros derechos básicos como ciudadanos de primera”

Esta actividad está organizada en colaboración con la red estatal EAPN-ES y cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS