Actualidad

[editar plantilla]

26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas [editar]

25 de Junio de 2012

COMPARTIR
26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de DrogasComunicado de la FSG

Este martes 26 de junio se conmemora, un año más, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una lucha que afecta a toda la sociedad y de forma especial a la juventud.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a esta fecha tan importante y aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestro apoyo a la Campaña Mundial de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

http://www.un.org/es/events/drugabuseday/events.shtml

La Asamblea General de Naciones Unidas en 1987, decidió establecer el día 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

Súmate a esta Campaña Mundial.

A pesar de los grandes desafíos que plantea el uso indebido y el tráfico de drogas, el impacto puede ser atenuado adoptando un enfoque de intervención equilibrado que aborde la oferta de drogas y se enfrente a la demanda con medidas preventivas. Este abordaje requiere la intervención desde un enfoque integral que implique a las familias, escuelas y comunidad para proporcionar y reforzar los factores de protección de la juventud.

La UE igualmente realiza campañas y programas en prevención de drogodependencias, esta es la nueva campaña dirigida a exfumadores: http://www.exsmokers.eu/. Y anualmente realiza un informe sobre la situación de consumo en Europa a través de los observatorios nacionales, en nuestro caso el Observatorio Español sobre Drogas (OED). Pincha y descarga el último informe:http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_143743_ES_EMCDDA_AR2011_ES.pdf

La Fundación Secretariado Gitano lleva más de veinte años trabajando en la prevención de drogodependencias mediante diferentes programas estatales y autonómicos y con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, a través de los siguientes ejes de intervención:

  • Talleres de prevención dirigidos a la juventud gitana: trabajando contenidos sobre las diferentes sustancias y la adquisición de habilidades sociales en entornos lúdicos.
  • Talleres de prevención dirigidos a las familias gitanas: sumando a los contenidos anteriores habilidades comunicativas aplicadas y hábitos saludables.
  • Sensibilización y formación a profesionales socio-sanitarios: a través de seminarios formativos propiciamos el acercamiento de profesionales de la salud al conocimiento de los aspectos culturales que pueden mejorar la atención sanitaria.
  • Formación a profesionales de la intervención: diseñados específicamente para la mejora continua de profesionales de la prevención en drogodependencias.
  • Elaboración de materiales dirigidos a la población gitana y a profesionales socio sanitarios.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS