Actualidad

[editar plantilla]

“Acto de clausura Programa Promociona, curso escolar 2011-2012” en Málaga [editar]

22 de Junio de 2012

COMPARTIR

Desde el Secretariado Gitano a través de su programa “Promociona”, una iniciativa que se realiza en toda España de apoyo y orientación educativa para los jóvenes gitanos y sus familias, queremos que los gitanos titulen y ello suponga, unos sólidos cimientos, para el desarrollo personal y profesional, de ellos y de sus generaciones futuras.

Los resultados del año pasado en Andalucía fueron ilusionantes, de los alumnos que había en 4º de la ESO (83), titularon el 90%, le hemos dado la vuelta a la estadística de fracaso de nuestro estudio de Educación Secundaria. Del resto de alumnado en el programa, (400) alumnos de 1º, 2º y 3º, la inmensa mayoría pasaron de curso. Lo cual demuestra que hay que romper claramente con la política de absentismo pura y dura, y reorientarlas hacia el éxito educativo.

Queda mucho camino por recorrer, y éste debe ser compartido por todos los agentes implicados: la propia comunidad gitana, el sistema educativo y sus profesionales, los poderes públicos y los agentes sociales.

Así pues, el 15 de Junio de 2012, en el Salón de Actos JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO Nº 1, C/ La Merced nº1 de Málaga, se celebró el Acto de Clausura del curso escolar 2011-2012 del Programa Promociona, cuyo objetivo fue otorgar reconocimiento a los niños que forman parte del Programa en general, con especial mención a los que han finalizado este curso escolar la Secundaria, por lo tanto titulan, así como el reconocimiento también a sus familias. El Acto se desarrollaría del modo que sigue: comenzaría con la descripción del Programa, resultados, agradecimientos a todos los agentes implicados, esto es Administraciones, Equipos Educativos de los Centros Escolares colaboradores y, por supuesto, se destacaría el papel necesario y fundamental de las familias con el agradecimiento oportuno por confiar en nuestra labor para con sus hijos, apertura que iría a cargo de la Coordinadora Provincial de la FSG en Málaga, continuaría con la presentación de la Responsable de los Programas Educativos llevados a cabo en el dispositivo de Málaga, Sonia Cortés Bermúdez, que daría la enhorabuena a los 10 jóvenes que finalizan el curso escolar titulando y animaría al resto de alumnos a continuar en el terreno educativo y daría paso a los testimonios de una Maestra del IES Canovas del Castillo y una de las madres de una de las alumnas que titulaban y se finalizó, esta parte del evento, con un emotivo vídeo de la trayectoria de los chavales, los equipos educativos, las actividades realizadas en el Programa y una breve despedida. Se procedió después, a la entrega de Diplomas: a los Becarios pertenecientes al Programa de Ayuda al Estudio, Alumnos del Programa Promociona y Alumnos de 4º de la ESO que titulaban. Finalmente se disfruto de unos aperitivos en un ambiente muy distendido.

Decir que el curso escolar concluye en Málaga con éxito ya que, a través del Programa Promociona, actualmente trabajamos con 45 niños y los resultados del 2011 fueron muy positivos ya que de 32 niños con los que estábamos trabajando, 7 titularon o finalizaron la secundaria y están o realizando ciclos formativos o bachillerato y, concretamente, centrándonos en el cierre de este curso escolar, de 10 alumnos de 4º de la ESO con los que trabajamos, han titulado los 10. Intervenimos en diversas barriadas: Palma-Palmilla, Zona Centro y Portada Alta y concretamente en colaboración con 8 colegios.

Nos acompañaron en el Acto, además de los Directores y Equipos Educativos de los colegios colaboradores, la Concejala del Distrito Palma-Palmilla, Mar Torres, la Concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, el Concejal de Derechos Sociales, Paco Pomares, por parte del Ayuntamiento de Málaga así como María José Marteache en Representación de la Junta de Andalucía y Representante de la Diputación.

El Alcalde Don Francisco de la Torre Prados, quiso unirse al Acto y compartió la parte final del aperitivo, en la que pudo compartir con los chavales y sus familias, sus inquietudes y expectativas de futuro de un modo ameno y cercano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS