Actualidad

[editar plantilla]

Presentación en Vigo de la maleta pedagógica viajera “Estoxo Xitano” [editar]

14 de Junio de 2012

COMPARTIR

El pasado miércoles, 13 de junio, se presentó en la Biblioteca Municipal Xosé Neira Vilas de Vigo el “Estoxo Xitano”. Muchos os preguntaréis qué es eso de “Estoxo”… Pues bien, no es otra cosa que una maleta. Pero no una maleta cualquiera, sino una maleta pedagógica que tiene el poder de mostrar lo gitano al mundo.

Hace unos meses, la FSG organizó una visita a la nueva biblioteca del barrio. Queríamos que los gitanos y gitanas que vienen a nuestras actividades conociesen un recurso nuevo e hiciesen uso de él. La acogida que tuvimos al acudir a la biblioteca nos sorprendió gratamente. No querían que los gitanos y gitanas la visitasen… querían que estuviesen en ella, que formasen parte de ella y que la ciudadanía les conociese.

Estaban organizando unos “estoxos”: maletas pedagógicas en las que incluyen objetos, libros, música, películas y fichas didácticas y de actividades que presenten y ayuden a conocer las diferentes culturas de un Vigo diverso. Ese fantástico material se crea, se presenta en una actividad grupal y queda luego como fondo de biblioteca, para préstamos y su difusión por parte de todas las personas o entidades interesadas en ello. Nos plantearon la posibilidad de hacer, juntos, un “Estoxo Xitano”. Inicialmente les planteamos que podíamos incluir algo gitano en casi todos los demás extoxos: los cuentos gitanos de Colombia en romanó, alguna película rumana, música de jazz manouche en Francia, un libro de Jorge Emilio Nedich en Argentina… Pero ellos consideraron que los gitanos son unos grandes desconocidos y que era necesario romper con eso creando su propio estoxo. Lo hemos llenado con tantas cosas, hay tanto que compartir de los gitanos… que han tenido que comprar un formato mayor para abarcarlo todo, porque entendían que no se podía descartar nada de lo que pretendíamos mostrar.

Y… llegó el momento de la presentación. Con nuestros objetos de valor (nuestra cachaba, nuestra taza de café, nuestro pañuelo de luto, nuestro mandil de lunares, nuestro cesto, nuestra herradura, nuestro hinojo y romero, nuestras peladillas, nuestro flamenco, nuestro himno, nuestra corona de flores, nuestra bandera, nuestros cuentos, nuestras películas, nuestro…) en un estoxo gitano en el que sólo nos faltó meter dentro a los propios gitanos, acudimos a la cita. Gitanizamos la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas y por un momento rompimos el silencio propio de las bibliotecas, con unas palmas, con una guitarra, con un murmullo de risas y con mucha ilusión por nuestra puesta de largo. Bien acogidos, mejor tratados, compartimos lo nuestro con todos y todas: nuestras leyendas, nuestras palabras, nuestros platos típicos de España, Portugal y Rumanía. Y lo mejor de todo es que algo nuestro se quedó allí, para que todos y todas puedan verlo, tocarlo y escucharlo, conocerlo y compartirlo y para que las distancias se acorten y se rompan los tabúes… para que “nos conozcan antes de juzgarnos” y nos ayuden a “desencasillarnos”.

Más información sobre el acto de presentación en nuestro álbum de fotos: https://picasaweb.google.com/108662708955163386204/PresentacionEstoxoXitanoVigo13DeJunioDe2012#

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS