Actualidad

[editar plantilla]

VI encuentro regional de estudiantes y familias gitanas de Galicia [editar]

14 de Junio de 2012

COMPARTIR

El pasado sábado, 9 de junio, celebramos en Vigo el VI encuentro regional de estudiantes y familias gitanas de Galicia. Casi un centenar de participantes compartimos una jornada repleta de actividades en torno al lema “Gitano con estudios, gitano con futuro”.

Son muchos los agradecimientos que tenemos que enumerar porque sin la implicación de estas personas y entidades, esta jornada no habría sido posible:

En primer lugar, queremos agradecer la participación e implicación de los gitanos de Galicia, niños y mayores, portugueses, gallegos, castellanos y rumanos, un crisol de diversidades que se unieron bajo el mismo paraguas de la educación porque… llovía, como tónica habitual gallega, pero eso no les echó atrás a la hora de acudir a la cita.

En segundo lugar, (y el ordinal no implica preferencias, sino que nos ayuda a enumerar) a Carmen López Arjona, “La Madre Carmen”, quien con sus más de ochenta años sigue acudiendo a las citas gitanas aunque tenga que recorrerse toda Galicia para ello.

A nuestros primos hermanos de la Asociación de Promoción e Integración Gitana, APIG Lugo, que siempre han compartido con nosotros su trabajo en pro de una educación intercultural para todos y todas. Gracias a Emilia y a Ruth, que se movilizaron para favorecer una mayor participación.

Al Colegio Apóstol Santiago, siempre cercano a los gitanos, que generosamente nos dio techo y calor de hogar para que esa convivencia fuese posible, con una especial mención a David Viso, que estuvo presente toda la jornada para asegurarse de que no nos faltaba de nada.

A todos los técnicos, colaboradores y voluntariado de la FSG que no dudaron en entregar su entusiasmo, en ceder sus manos ni en implicarse para que todos y todas estuviésemos a gusto y en armonía.

A Angel Pérez, motor de estos encuentros, posibilitador de acciones que fomentan el éxito escolar y cuyo trabajo es fermento puro en un territorio tan necesitado de ello como Galicia.

A todas y todos ellos tenemos que agradecerles este momento tan bueno pero no queremos para nada olvidarnos de todas aquellas personas que nos consta que querían estar con nosotros y que en esta ocasión no pudieron hacerlo. Les echamos de menos, de corazón, y nos consta que no éramos todos los que somos…

Juntarnos, reflexionar sobre nuestro recorrido con la Madre Carmen, visibilizar nuestros logros –que los hay- con los gitanos y gitanas que han alcanzado el éxito académico y no han dudado en venir a buscar relevo, jugar juntos, cantar y bailar y, sobre todo, sugestionarnos en grupo con un futuro posible. Eso es lo que dio sentido a un encuentro por y para el fomento de la educación entre los gitanos y gitanas de Galicia, porque creemos que es el camino para avanzar, sin ninguna duda. Por eso tenemos tantos agradecimientos acumulados, porque aquéllos que se han implicado, nos consta que así lo creen y que por ello han estado al cien por cien: porque apuestan por unos “Gitanos con FUTURO”.

Más información sobre el encuentro en nuestro álbum de fotos:

https://picasaweb.google.com/108662708955163386204/VIEncuentroRegionalDeEstudiantesYFamiliasGitanasDeGalicia#

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS