Actualidad

[editar plantilla]

Celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en los barrios de Murcia [editar]

31 de Mayo de 2012

COMPARTIR

El Día Internacional del Pueblo Gitano, gitanas y gitanos de La Fama, La Paz, Infante, Barriomar y Espinardo se reunieron en diferentes lugares de sus respectivos barrios para celebrar el día, hacer un pequeño recorrido por la historia y las raíces, disfrutar del espacio de encuentro, poner en común dificultades y pensar colectivamente propuestas de mejora y cambio.

SER GITANOS…:

Las gitanas y gitanos de los diferentes barrios relataron experiencias de discriminación a lo largo de sus vidas y también compartieron distintos aspectos de la historia silenciada del pueblo gitano. En este sentido, se comentó la necesidad de visibilizar y denunciar estos episodios, y se pusieron a disposición de todos los Informes de Discriminación que se realizan en la Fundación Secretariado Gitano, en el marco del Área de Igualdad de trato.

PROBLEMÁTICAS…:

En cuanto a las dificultades y necesidades más significativas destacan la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la formación de calidad a lo largo de la vida y el acceso a una vivienda para las parejas jóvenes.

Así, expresaron que la situación de crisis afecta a todas las personas en el acceso a un empleo, pero más significativamente a los gitanos y gitanas: por una parte debido a la discriminación a la que se ven sometidos/as y por otra, por la falta de formación y titulación académica. Esto provoca que la situación de carencia respecto a las necesidades básicas se esté agravando en los últimos tiempos: alimentación, acceso a libros escolares, retirada de ayudas económicas, dificultades para pagar el agua y la luz, etc…

PROPUESTAS…:

En todos los barrios se reflexionó sobre la necesidad de seguir formándose y también de que se amplíen las oportunidades laborales para personas con menos formación.

De este modo, además de seguir luchando por la Igualdad de oportunidades, se planteó la necesidad de nuevos sectores de trabajo en los barrios: formas creativas de autoempleo, impulsar cooperativas, etc.

Por último, se resaltó la satisfacción por el éxito de los encuentros y la disponibilidad y las ganas de seguir realizándolos más a menudo, con la intención de seguir reflexionando juntas/os y dando soluciones a los problemas que nos vamos encontrando en el día a día.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS