Actualidad

[editar plantilla]

I Jornada de Puertas Abiertas centro de salud “Palma-Palmilla” en Málaga [editar]

31 de Mayo de 2012

COMPARTIR

La UGC (Unidades de Gestión Clínica) de Palma Palmilla, perteneciente al Distrito Sanitario Málaga, celebró el día 24 de mayo la “I Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Salud Palma Palmilla”.
Los actos comenzarían a las 9 horas con la presentación de la primera jornada de participación ciudadana, que tendría como lema “25 años de recorrido” a cargo de la directora del centro de salud, Mercedes Torras Sendra.
Durante la mañana se pudo asistir a distintas charlas impartidas por profesionales del centro de salud así como por de distintas instituciones y organizaciones presentes en el barrio. Así, los vecinos y vecinas se pudieron acercar y compartir las exposiciones sobre temas tan interesantes como ‘La educación en la diversidad para la Integración’, ‘Beneficios de técnicas de energía positiva’, “La intervención en Salud con la Comunidad Gitana y agentes implicados: S.S. Comunitarios y Centro de Salud”, a cargo de la Fundación del Secretariado Gitano, ‘Beneficios del Ejercicio físico en salud’, y ‘El abordaje del dolor’. También se daría a conocer la implantación de dos programas de promoción de salud como son ‘Por un millón de pasos’, con la colaboración del Centro Vicente Espinel los servicios sociales comunitarios, y ‘Forma Joven’ que lleva años desarrollándose en el IES Guadalmedina.
Además se pudo disfrutar de la exposición de manualidades realizadas en el ‘Taller Viven’.

En relación a la participación de la FSG de Málaga, decir que la charla consistió en la explicación de los resultados del Estudio comparativo de la Encuesta Nacional de salud a población gitana y general de España 2006 (publicada en 2008) realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la FSG a cargo de Juan José Fores Mendoza, Mediador Intercultural del dispositivo en Málaga, y continuo con las líneas de Intervención en el ámbito de la Salud desde la Fundación a nivel estatal así como los Programas llevados a cabo tanto en la provincia como en otras localidades y los resultados de los mismos. Se incidió también en la importancia de la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en este ámbito: Servicios Sociales Comunitarios, Servicios de Salud y Comunidad Gitana para el éxito de los Programas que se lleven a cabo recalcando dos pilares de Intervención, esto es, por un lado la Prevención de la Salud y, por otro, la Sensibilización y Formación de los Profesionales de la Salud, a cargo de la Coordinadora provincial. Se siguió la Jornada con una ronda participativa de preguntas acerca de las inquietudes sobre la comunidad gitana y hábitos y costumbres en la barriada, así como del resto de los Programas de intervención por los que los asistentes mostraron interés.

Esta iniciativa responde a una línea estratégica del Servicio Andaluz de Salud que la UGC Palma Palmilla ha iniciado este año: el Plan de Participación Ciudadana. Este Plan se marca como objetivo dar mayor participación a la ciudadanía de forma activa, contrayendo compromisos que alíen a profesionales y ciudadanos en la consecución de un mayor nivel de salud.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS