Actualidad

[editar plantilla]

Campaña para defender el objetivo de reducción de la pobreza con Fondos europeos liderada por EAPN [editar]

15 de Mayo de 2012

COMPARTIR

En octubre de 2011, la Comisión Europea propuso el proyecto de reglamento para la próxima ronda de la Política de Cohesión. En su propuesta, un mínimo del 25% del presupuesto de la política de cohesión se debería dedicar al Fondo Social Europeo (FSE) y al menos el 20% del FSE a inclusión social y lucha contra la pobreza. Esta iniciativa fue muy bien acogida por las ONG de acción social, como propuesta concreta para dar credibilidad a la meta de reducción de la pobreza acordada por los líderes de la UE como parte integrante de la Estrategia Europa 2020.

La Campaña de la UE para la Reducción de la pobreza puesta en marcha por las ONG de acción social tiene por objetivo asegurar:

  • La asignación de al menos el 25% del presupuesto de la Política de Cohesión para el Fondo Social Europeo (FSE)
  • La asignación de al menos el 20% del FSE a la inclusión social y reducción de la pobreza

Junto con las iniciativas a escala nacional y comunitaria llevadas a cabo por las ONG que participan, esta campaña tiene como objetivo reunir el mayor apoyo posible a través de la petición:

https://www.avaaz.org/en/petition/EU_Money_for_Poverty_Reduction_NOW_1/~

Esta campaña está coordinada por EAPN - Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) junto con sus miembros FEANTSA, Caritas Europa, ENAR, Eurochild, Eurodiaconia, la Plataforma AGE, así como la Plataforma Social, Solidar, el Lobby Europeo de Mujeres, el Foro Europeo de la Discapacidad, EASPD, ICWS Europa, Workability Europa e ISFW Europa.

Fintan Farrell, director de EAPN: "Es increíble que los Estados Miembros quieran bloquear una propuesta que demuestre que la UE está para apoyar a las personas que sufren la pobreza y la exclusión social".

Los objetivos de "inversión social" y "reducción de la pobreza “se deben transformar de ser buenas ideas en acciones concretas, tales como un Fondo Social Europeo claramente comprometido con la lucha contra la pobreza y la exclusión social ".

Heather Roy, vicepresidente de la Plataforma Social: "Si los Estados Miembros quieren mantener su palabra y liberar a 20 millones de personas de la pobreza para el año 2020, necesitamos la asignación del 20% del presupuesto del FSE para la inclusión social y la lucha contra la pobreza, como una de las herramientas necesarias para cumplir con eficacia en este objetivo. Por lo tanto, nos oponemos fuertemente a cualquier reducción de este porcentaje. "

Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa: "La crisis económica golpea a todos y en particular a los más vulnerables. La cohesión social y la lucha contra la pobreza no pueden ser eficientes sin la participación de las ONG de carácter social y sin unos medios financieros adecuados ¡Necesitamos la contribución decisiva de los Fondos Estructurales y del FSE en particular! ".

El Dr. Chibo Onyeji, presidente de ENAR: "Las minorías étnicas y los migrantes se ven desproporcionadamente afectadas por la pobreza debido a la barrera adicional de la discriminación. Los Estados Miembros de la UE pueden mostrar su compromiso con la reducción de la pobreza en Europa para el año 2020, asegurando que el Fondo Social Europeo asigne los recursos suficientes a las medidas de inclusión social-en particular para los grupos vulnerables ".

Jana Hainsworth, Secretaria General de Eurochild: "Los niños no pueden esperar hasta que haya recuperación económica para invertir en ellos. El apoyo familiar y los servicios infantiles de calidad son necesarios ahora para asegurar que todos los niños crezcan felices y sanos - de lo contrario nuestro futuro se presenta muy sombrío ".

Conny Reuter, secretario general de Solidar: "La lucha contra la pobreza no es un gasto, sino una inversión."

Luk Zelderloo, secretario general de EASPD: "Los fondos estructurales son los instrumentos fundamentales para promover unas comunidades más inclusivas y una sociedad más cohesionada en Europa. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros deberían adoptar un marco jurídico claro y fuerte y facilitar este papel clave de los fondos estructurales. Se han de abordar la pobreza y la exclusión”.

Anke Seidler, directora de Workability Europa: "En el período actual, las personas con discapacidad se han beneficiado del FSE a través de proyectos en los que pudieron mejorar sus habilidades y empleabilidad. Esta es claramente la mejor manera de mejorar su inclusión en el mercado laboral, y por lo tanto su protección contra la exclusión social y la pobreza. "


Más información sobre la campaña se pueden encontrar en la página web de EAPN y pinchando en este enlace

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS