Actualidad

[editar plantilla]

Programa de Sensibilización en 31 Centros de Enseñanza Secundaria de Asturias [editar]

10 de Mayo de 2012

COMPARTIR

Por sexto año, la Fundación Secretariado Gitano, con la financiación de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, desarrolla un Programa de Sensibilización, en esta edición sobre la importancia de la educación como medio para prevenir la pobreza.

En esta ocasión, hemos analizado los diferentes elementos que componen la pobreza, cual es la situación actual, tanto en España como en Europa y cuales son los colectivos más desfavorecidos y los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Como objetivo general nos hemos planteado “Sensibilizar a los/as jóvenes participantes sobre la situación actual de millones de personas que viven en pobreza extrema o en el umbral de la misma y de cómo afecta en mayor medida a colectivos tradicionalmente marginados y rechazados, así como de la importancia de la educación para corregir estas desigualdades tal y como establecen los objetivos del milenio”

El proyecto de sensibilización comienza su actividad en el aula el día 11 de octubre de 2011 en el Colegio Amor de Dios de Oviedo y finaliza las sesiones en el aula el día 28 de marzo de 2012 en el IES Doña Jimena de Gijón.

A lo largo de estos seis meses de trabajo, se desarrolla el proyecto en 31 Centros Educativos de Secundaria del Principado de Asturias, se realizan sesiones en un total de 129 Grupos, con la participación de 2364 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años de edad.

Hemos tenido la presencia de un número importante de profesores en el aula, que han visto el desarrollo de las sesiones y que su opinión nos parece una fuente muy valiosa de información para evaluar el programa. En concreto 60 docentes han participado en mayor o menor medida en la actividad lo que supone el 46,5% de grupos con presencia de algún miembro del equipo docente en el aula.

Este proyecto ha llegado a 23 municipios del Principado de Asturias, y 25 localidades tanto de la zona rural como de la zona centro de la región.

Este año habíamos desarrollado un gran número de materiales para poder adaptarnos a cada grupo y su nivel, así como a la realidad de cada zona, pobreza, educación y ejemplos de como la educación mejora la situación económica de los países como es el caso de Corea del Sur.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD