Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional del Pueblo Gitano en Almería 2012 [editar]

02 de Mayo de 2012

COMPARTIR
Día Internacional del Pueblo Gitano en Almería 2012Se hizo hincapié en el trabajo realizado por la FSG en los últimos 30 años

Con ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Almería llevó a cabo el pasado 10 de Abril el acto conmemorativo y la Ceremonia del Río en el Monumento a las victimas del Holocausto Nazi. Como cada año la apertura del acto vino de manos de la coordinación provincial de la FSG, Dª. Dolores Ramón. En esta ocasión, se quiso hacer hincapié en el trabajo que nuestra entidad ha estado realizando durante los últimos treinta años para luchar contra la discriminación y la desigualdad del pueblo gitano.

Al acto acudió el alumnado de distintos centros educativos de la localidad, en concreto, de los Centros de Educación Infantil y primaria “Los Almendros”, “Alfredo Molina Martín”, “Ángel Suquía”, “La Chanca” y del CPC “Virgen de la Paz”. En cuanto al alumnado de secundaria, también asistieron procedentes de los Institutos “Cruz de Caravaca”, “Alhadra”, “Al-Andalus”, y “Galileo”.

La FSG estuvo muy acompañada en la celebración por numerosas entidades como ALCER, Almería Acoge, Cruz Roja, Agencia Andaluza del Voluntariado, CC.OO, ADPRA, Enfermeras Mundi y FAVA, entre otros.

El acto contó con la participación de D. Antonio Sánchez de Amo, periodista con gran sensibilidad social y numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional como el Premio Nacional de Periodismo en 2003 por su trabajo “Ciudad de Almería. La comunidad gitana: ayer y hoy”. A continuación se procedió a la lectura de un cuento intercultural titulado “Rosita y Zaida” a cargo de tres alumnas del CEIP La Chanca. Después los asistentes pudimos disfrutar del baile flamenco de las alumnas del CEIP Alfredo Molina Martín.

Para finalizar, Sensi Falán, cantante, compositora, actriz y poeta almeriense muy sensibilizada con la cuestión gitana, nos deleito con su particular versión de himno gitano “Gelem, Gelem”.

Después de la actuación, y como broche final al acto, se llevó a cabo la “Ceremonia del Río”, en la que se lanzaron claveles blancos al agua en memoria de las víctimas gitanas durante la segunda guerra mundial.

De la celebración se hicieron eco numerosos medios de comunicación como La Voz de Almería, el Diario de Almería o el Ideal, periódicos en los que hemos sido portadas. Tanto Canal 28 como Interalmería, invitaron a la Coordinadora de la FSG Almería que asistió acompañada de la Orientadora laboral a la emisión en directo para hacerles una entrevista en profundidad que versó sobre el trabajo de la Fundación en la provincia y sobre la historia y motivos que nos llevan a celebrar el 8 de Abril.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS