Actualidad

[editar plantilla]

Conociendo a los gitanos europeos (Euronews) [editar]

02 de Mayo de 2012

COMPARTIR
Conociendo a los gitanos europeos (Euronews)

Vídeo de 8 min. en el que colabora la FSG

Euronews, el canal de televisión de noticias europeo que se emite en varios idiomas, ha elaborado en abril un reportaje de 8.30 minutos titulado “Conociendo a los gitanos europeos”, disponible ya en su web, que recoge, entre otros contenidos sobre Bulgaria y otros países, un bloque dedicado al llamado ‘modelo español de inclusión de los gitanos’, con imágenes y declaraciones grabadas en la Fundación Secretariado Gitano en Granada.

http://es.euronews.com/2012/04/30/conociendo-a-los-gitanos-europeos/

(…)

España tiene la mayor población gitana de Europa occidental. Las políticas de integración llevan años funcionando.

El Sacromonte de Granada es un barrio tradicionalmente gitano. Conocido por el flamenco, es destino de los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.

Seamus Kearney, euronews: “España ha construido un modelo para otros países europeos que quieran luchar contra la discriminación hacia los gitanos y mejorar su integración social. Pero los expertos locales dicen que aunque se ha avanzado hay mucho por hacer.”

Se está trabajando en las zonas más desfavorecidas, y con los inmigrantes gitanos que llegan del este de Europa.

Según las autoridades, en los últimos 20 años el porcentaje de gitanos de Granada en riesgo de exclusión social ha pasado del 70 al 30 por ciento. Ese 30 por ciento, sigue siendo mucho.

Las asociaciones que luchan por los derechos de los gitanos se están centrando en programas educativos, dicen que todavía falta mucho para acabar con la discriminación. La Fundación Secretariado Gitano está presente en todas las provincias españolas. Francisca Cortés es la coordinadora en Granada. “Uno de los problemas fundamentales con los que nos encontramos para la mejora de la situación de la comunidad gitana es la imagen negativa que el resto de la sociedad tiene de la comunidad gitana. Todavía la imagen está muy estereotipada. Cuando hablamos de gitanos caemos en prejuicios, en estereotipos. Y eso hace que esa imagen negativa de la comunidad gitana produzca todavía casos de discriminación.”

José Antonio Cortés sabe muy bien de lo que habla. “No siempre he tenido malas experiencias, pero sí por ser gitano como que no te han hecho caso. Has ido a entregar un currículum y directamente lo han tirado a la basura solo por ser gitano.”

Gracias a los programas especiales de formación se hacen varios contratos al año. Son cursos en colaboración con empresas en las que podría haber puestos disponibles en el futuro.

Pero con la crisis económica y los problemas que atraviesan muchos países, conseguir financiación es todo un reto para las organizaciones que ayudan a la comunidad gitana.

Magdalena Sanchez Fernandez, Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno de Andalucía en Granada, asegura que su gobierno sigue apostando por la integración. “El gobierno andaluz ha priorizado en la situación económica actual todas las políticas de atención, precisamente para que los que están en riesgo de exclusión no sean excluidos. Si dejamos de invertir en la población gitana que pueda estar en riesgo de exclusión social, lógicamente los estamos condenando a estar y vivir en condiciones infrahumanas y vivir en esa exclusión social.”

La Fundacion Secretariado Gitano sigue trabajando para derribar estereotipos, acompañando a la comunidad en el camino de la integración, a pesar de la situación económica. Porque todavía queda mucho por hacer, dice Francisca Cortés. “Esta situación de crisis que nos afecta a la población en general, afecta a los grupos más vulnerables en particular, y a la comunidad gitana de manera muy fuerte. Aunque en el ámbito de la vivienda se ha mejorado mucho, quedan muy pocos reductos de chabolismo en España, pero aún existen.”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS