Actualidad

[editar plantilla]

Carta de protesta a la revista ‘Die Weltwoche’ por la portada y el artículo “Vienen los gitanos: robos en Suiza” [editar]

30 de Abril de 2012

COMPARTIR

El Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano ha enviado una carta de queja a la directora de la revista suiza Die Weltwoche manifestado su malestar por el artículo publicado en su edición del 04 de abril, cuya portada reproducimos. En su artículo "Die Roma kommen: Raubzüge in die Schweiz" ("Vienen los gitanos: robos en Suiza") se ilustra con la imagen de un niño de etnia gitana apuntando un arma a la cámara, y el texto hace generalizaciones que identifican los gitanos con la delincuencia.

Fundación Secretariado Gitano denuncia que la vinculación de todos los miembros de un grupo étnico con el aumento de la delincuencia, usando la foto de un menor de edad, produce un efecto negativo que fomenta el rechazo social hacia esta minoría étnica, y pone en peligro un derecho fundamental como el derecho a la no discriminación, que está regulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Directiva Europea 2000/43/CE de Igualdad de Trato y no Discriminación.

Por otra parte, el uso de la imagen implica una manipulación del contexto, ya que la imagen se tomó en 2008 en Kosovo (no en Suiza) y el arma es un juguete, como fue explicado por el autor de la imagen, Livio Mancini.

La Fundación Secretariado Gitano ha pedido al director de Die Weltwoche una rectificación pública sobre este artículo y una mayor implicación de su revista en la igualdad de trato, evitando la promoción de los prejuicios y los estereotipos de los grupos vulnerables, y las generalizaciones negativas sobre la comunidad gitana o de cualquier otra minoría étnica.

Junto a ello, hemos informado de este caso a diversos organismos nacionales como europeos, implicados en la defensa de la no discriminación; el Consejo de Europa, la Agencia Europea de Protección de los Derechos Fundamentales (FRA), la Red ENAR, European Roma Rights Center (ERRC), Open Society Institute (OSI), el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación por el Origen Racial o Étnico, etc.

Más información sobre este tema en el Blog de “The Lede” de The New York Times:

https://thelede.blogs.nytimes.com/2012/04/12/cover-of-swiss-magazine-draws-accusations-of-racism/?scp=2&sq=roma+gypsies&st=cse

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS