Actualidad

[editar plantilla]

Actos en los colegios de Pontevedra y Poio con motivo de la celebración del 8 de abril [editar]

27 de Abril de 2012

COMPARTIR

En el CEIP Lérez se mostró la exposición del libro de cuentos “Galuchi ta pispiri” realizado por niños/as gitanos/as, desde el 22 de marzo hasta el 23 de abril.

El pasado 11 de abril nos fuimos al CEIP A Carballeira para realizar una sesión con los niños/as de 6º de primaria en la que trabajamos aspectos de la cultura gitana.

Empezamos con una dinámica de presentación para conocernos un poquito más y pasamos a contarles el porqué de la celebración de 8 de abril, la bandera y el himno gitano, aspectos sobre la cultura como el respeto a los mayores, el consejo de ancianos – tíos, las ceremonias más importantes, etc., para pasar a proponerles un juego, un puzzle con palabras en caló.

Dividimos al grupo en tres y les dimos piezas de palabras en caló para que “las construyeran” y luego pasar a colocarlas en el lado de la correspondiente en castellano de una lista de palabras que teníamos preparadas en un gran mural. Esta actividad les encantó y nos sorprendió muy gratamente el número de palabras que conocían, ellos/as nos contaban que sus compañeros gitanos les enseñaban esas cosas y muchas más sobre los gitanos.

Seguimos la sesión contándoles más sobre los oficios, la música y las “artes” de los gitanos, para terminar la sesión con otra actividad muy divertida fue la de ¿Quién es quién? En ella les presentábamos una serie de imágenes de famosos que aparecían por parejas y tenían que decir que personas de las que aparecían eran gitanos/as y cuáles no. La verdad es que en más de una ocasión se sorprendieron con su elección porque a lo mejor no era gitano quien pensaba y sí que lo era el que menos se imaginaban.

En fin, que pasamos un rato muy agradable en el colegio y nos marchamos de allí con una sensación fantástica, los chicos/as habían participado muchísimo, a las profes y directora les encantó la actividad, y a nosotras nos quedó la certeza que todos esos chicos/as de 6º de primaria habían aprendido cosas nuevas sobre los gitanos.

El 19 de abril en el CEIP Viñas de Poio las actividades se realizaron con todos los alumnos de Primaria.

Se realizaron tres sesiones una por cada ciclo. En el primer ciclo contamos con la ayuda de nuestra compañera Nati de Vigo que se encargó de contarles un cuento precioso y que a los niños les encantó.

En cuanto al segundo y tercer ciclo la actividad fue la misma que en el CEIP antes mencionado.

La valoración de la actividad fue muy positiva ya que este colegio cuenta con un alto porcentaje de alumnado gitano y esto facilitó las respuestas en el juego así como la motivación hacia el mismo. Los peques además se quedaron encantados con la visita de Nati porque ya hacía mucho tiempo que no la veían.

Además desde el 24 de abril al 22 de mayo cuentan con la exposición del libro de cuentos “Galuchi ta pispiri” (varios autores de los cuentos son alumnos/as de este cole).

Esperamos volver a vernos el año que viene.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS