Actualidad

[editar plantilla]

Jornada Formativa sobre la FSG en el Ciclo de Grado Superior “Técnico en Intervención Social" en Málaga [editar]

24 de Abril de 2012

COMPARTIR

El 19 de Abril de 2012, en CESUR (Centro oficial de Formación Profesional de Grado Superior) y concretamente para 20 alumnos del Ciclo de la especialidad del Técnico en Integración Social de primer año, se impartió una Jornada formativa en la que se presentó la FSG, los programas llevados a cabo a nivel estatal y local y la evolución histórica de la comunidad gitana.

La especialidad formativa “Técnico en Integración Social” impartido por CESUR, Es un Ciclo Formativo de Grado Superior, homologado por la Junta de Andalucía, de 1700 horas de duración y perteneciente a la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en el que se programa, desarrolla y evalúan las actividades de integración social. Actualmente, CESUR cuenta con siete Centros Oficiales de Formación Profesional de Grado Superior: Madrid, Málaga Centro, Málaga PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), Málaga CTM (Centro de Transporte de Mercancías), Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Badajoz. Estos centros imparten casi medio centenar de titulaciones oficiales nacionales, tanto en modalidad presencial como distancia, homologadas por las correspondientes Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2012, han realizado sus prácticas profesionales en el dispositivo de la FSG en Málaga cuatro alumnos y alumnas que cursaban la especialidad citada, resultando su labor excelente.

Así pues, la Jornada de Formación comenzó con una dinámica de grupo “Brainstorming o Tormenta de ideas” acerca de lo que los alumnos/as conocían de la comunidad gitana. Se continúo con la presentación, por parte de la Coordinadora provincial en Málaga, de la FSG: misión, valores, impacto geográfico, etc. Así como los Programas y actuaciones llevadas a acabo desde la entidad, describiendo con detalle, los Programas llevados a cabo en la provincia. Prosiguió la actividad con la exposición, por parte de la Responsable del PAE, Sonia Cortés Bermudez, de la evolución histórica de la comunidad gitana hasta llegar al momento actual y se cerró la exposición con la aportación de Carlota Camacho, Orientadora laboral del Programa Acceder, contando su “experiencia de vida”. También participaron Ana Batún Fuentes, Responsable del Programa Caixa Proinfancia y Juana Olmedo dinamizando la actividad. Para finalizar se realizó un debate que resultó muy constructivo y enriquecedor y se trabajó la “Tormenta de Ideas Inicial”, definiendo, ya transcurrida la Jornada de formación, el concepto de comunidad gitana.

Decir que la valoración de dicha Jornada tanto por la Tutora de CESUR como por los Técnicos de la FSG que participaron en la Formación, fue muy positiva consiguiendo así un doble objetivo, por una parte visibilizar y sensibilizar a un grupo de jóvenes cuya finalidad es trabajar en el campo de la Integración Social y, por otro, consolidar las buenas relaciones avaladas por nuestro trabajo y potenciar la motivación de los alumnos y Alumnas para realizar sus prácticas profesionales con nosotros.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS