Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril 2012 Valladolid: la fiesta ha sido el exitoso paraguas bajo el que refugiamos, discreto, el trabajo bien hecho [editar]

18 de Abril de 2012

COMPARTIR
8 de abril 2012 Valladolid: la fiesta ha sido el exitoso paraguas bajo el que refugiamos, discreto, el trabajo bien hechoJosé Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002, leyó el manifiesto.

En Valladolid hace pocos años el día 8 de abril pasaba desapercibido para la mayoría de las gitanas y los gitanos. Solo unos pocos lo recordábamos y poco a poco la semilla se ha convertido en planta fuerte y generosa, ha abierto sus ramas para acoger a otros y… definitivamente ha florecido en una primavera de gitaneidad y trabajo en red.

¿Cómo se mide el éxito?, no lo se, alguna fórmula tenemos, pero ¿cómo se miden la dedicación, la muchas veces extenuante diplomacia y el trabajo desinteresado más allá de la profesionalidad?, ¿cómo se mide el esfuerzo? Es difícil pero yo lo se, me acuerdo, he estado aquí día a día, respirando las dificultades típicas de estos equipos nuestros cada vez menos numerosos y más meritorios.

Por segundo año consecutivo hemos organizado las celebraciones del día internacional del pueblo gitano en unión desigual y costosísima con las dos entidades principales del asociacionismo local gitano en Valladolid. Esto ha sido un reto complejo, pero realmente se ven algunos avances respecto al año pasado. En este 2012 han asistido con normalidad sus representantes y se les veía sinceramente agradecidos del desequilibrado reparto de esfuerzos entre las entidades. Hemos conseguido avanzar en una de las líneas estratégicas marcadas porla FSG, sentando las bases de una cada vez más fluida relación comunitaria interentidades, labor reconocida en directo por el alcalde de Valladolid y las concejalas asistentes al acto principal.

El programa ha sido completo. Un año más hemos realizado, en colaboración con una docena de librerías y bibliotecas de Valladolid, la escenificación gráfica en sus escaparates y vitrinas del día de los gitanos, mostrando libros de temática gitana. La biblioteca de Castilla y León ha proyectado durante la semana dos vídeos de la realidad gitana. El día 8 de abril no celebramos el acto principal, pero no dejamos pasar la oportunidad de dejarnos ver y, en el mercadillo del domingo repartimos información y pegamos unos centenares de pegatinas con la bandera gitana entre trabajadores y clientes del mercado.

Los actos principales les desarrollamos el día 12 de abril. Comenzamos haciendo la ofrenda con pétalos de rosa en el río Esgueva y acto seguido con un acto/gala que quedó espectacular por varias razones. Asistieron unas 400 personas, lleno a reventar, con la presencia del alcalde, concejalas, diputados, políticos de todos los partidos y representantes del asociacionismo gitano y no gitano de Valladolid, así como técnicos de acción social, de centros educativos y dela Universidad.

Y sobre todo, contamos con la figura de Don José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002, que leyó el manifiesto Gitano y nos regaló unas palabras de su cosecha. Fue muy emotivo ver a una figura de este calibre intelectual hablando a los gitanos de Valladolid. La gala tuvo música en directo con cante, baile, toque, hubo teatro, poesía y reivindicación. Fueron actuaciones meritorias y causaron cierta sorpresa por la calidad de los intérpretes. Acto seguido se sirvió un café gitano de verdad, casero y rico, con unas torrijas elaboradas en buenas cocinas de buenas gitanas.

Pero quizá lo más importante de los actos de celebración, más que el trabajo en red, más que la visibilización obtenida con tres hojas de El Norte de Castilla, más que el esfuerzo enorme de compatibilizar el día a día de la oficina con la preparación de todo. Sin duda lo más especial ha sido la labor de movilización que tienela FSGen Valladolid. El despliegue de más de 50 voluntarios y voluntarias que han trabajado de forma intensísima en la difusión del mercadillo, preparación y servicio de la merienda, en las actuaciones, en la carga y descarga de materiales. Y la capacidad de las y el profesional de movilizarles para que el resultado sea una exhibición de civismo, buen hacer, organización, fiesta y hasta chicos como marqueses, jóvenes gitanos con mandil rojo sirviendo humeante café a su ciudad.

Por Alberto Gonzalez Rodero

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS