Actualidad

[editar plantilla]

“Día Internacional de la Comunidad Gitana” celebración en Málaga [editar]

11 de Abril de 2012

COMPARTIR

Con motivo de la conmemoración del 8 de Abril como “Día Internacional de la Comunidad Gitana” (International Roma Day), la FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO en Málaga, realizo un acto de celebración que tendríá lugar el lunes 9 de Abril de 2012.

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Desde hace unos años este día, está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

En las últimas décadas, se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana andaluza, propiciar el acceso de los gitanos y gitanas a los sistemas de protección social, a la vivienda pública a los sistemas de salud, educación y empleo es, desde la Fundación, nuestro objetivo primordial.

En relación a lo anterior decir que, entendemos que la preocupación en estos años de las entidades, instituciones y agentes sociales, ha propiciado la mejora en la calidad de vida de los gitanos y gitanas de Málaga, a través de los servicios de acceso ala Formacióny el Empleo y a los de intervención socio-educativa que gestiona nuestra Fundación, con la financiación y la confianza depositada en nuestra misión.

Así pues, el día 9, a las 11:00 de la mañana, el acto se desarrollaría en un lugar emblemático para los malagueños, en el Muelle, en el espacio concreto de la “Ochaba”, justo en la terminación del Palmeral, comienzo de Muelle 1.

Un acto claro y conciso dónde Juan José Flores Mendoza, Mediador Intercultural de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga, acompañado por Francisco de la Torre Prados, Excelentísimo Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Málaga, leería un manifiesto mencionando el día que se celebra y recordando a todas aquellas personas de cualquier condición que han sufrido y sufren persecución, racismo y precariedad por el hecho de ser diferentes.

A continuación se arrojarían pétalos de flores al mar en conmemoración de todas estas personas anteriormente recordadas.

Al acto estarían invitados/as usuarios/as beneficiarios de los diversos Programas que se llevan a cabo en nuestra Entidad (Empleo, Vivienda, Educación, etc.) y representantes de entidades públicas y privadas, las instituciones y los agentes que participan, colaboran y comparten activamente la realidad de la comunidad gitana en Málaga.

Entre ellos citar la presencia de Doña. Ana Navarro, Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Don. Antonio Manuel Escamez, Delegado de Educación de la Junta de Andalucía y Doña Susana Radío, Delegada de Empleo de la Junta de Andalucía.

Por el mismo motivo, este mismo día en el IES Portada Alta, se celebraría un pequeño acto el que se leyó el manifiesto y se izó la bandera mientras se cantaba el gelem gelem, acto que se repetirá en el Colegio Galvez Moll de la barriada Palma-Palmilla el próximo 11 de Abril y al que asistirán la Concejala del Distrito y el Delegado de Educación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS