Actualidad

[editar plantilla]

Presentación de la escuela taller “Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria” en Sevilla [editar]

26 de Marzo de 2012

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano de Sevilla presentó el día 16 de Marzo, en la sala Murillo del Hotel Bécquer, en la ciudad de Sevilla, el trabajo realizado porla EscuelaTaller“Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria”, consistente en tres nuevas rutas turísticas de Sevilla, donde se destaca el importante papel que ha jugado el pueblo gitano en la vida cultural de la ciudad, destacando el flamenco, los toros, los corrales de vecinos, etc.

De las tres rutas “Un siglo de cante en el centro de Sevilla”, “Sevilla, Patrimonio de la Humanidad” y Triana, un mundo de arte”, esta última fue presentada y desarrollada por los alumnos/as dela Escuela Taller .La ruta comienza en el Monumento a Antonio Mairena, cruza el río por el Puente de Isabel II, prosigue desde el Altozano hasta la calle Betis, entre Caganchos y Pelaos, siguiendo los lances de Belmonte, Maera, Chicuelo. En Santa Ana “la pila de los gitanos”, y en Pureza, desde Montes Vico a Demófilo, dela Familia Fernández ,cruzando San Jacinto ala Cava de los Civiles, entre ceramistas con Matilde Coral y Rafael “el Negro”, para terminar a los pies del río tras el Callejón de la Inquisición.

A la presentación acudieron diferentes personalidades del mundo social y cultural como el Delegado de Participación Ciudadana Don Eduardo Beltrán Pérez, los Directores de los Centros Cívicos en los que realizan prácticas los alumnos/as.La DirectoraGeneralde los Servicios Sociales Dª Ana María Gómez, así como el Director de Proyectos y Actividades del ICAS, D. José Lucas Chaves y representantes de los Museos de Sevilla, entre otros.

Por parte del SAE asistieronla Directorade las Áreas territoriales de Empleo Dª Mª Paz Lagares y el Director y técnica del SAE de Amate D. Antonio Sánchez y Dª Mª del Mar Rodríguez, respectivamente. De igual manera, participaron representantes del Consorcio de Turismo, dela UniónRomaní, de Fundaciones y Federaciones y de importantes artistas como Matilde Coral, Madrina del evento, Esperanza Fernández, Curro Fernández y la locutora Tere Peña, presentadora del acto.

El acto se inició con un discurso pronunciado por Juan Reyes, Director Territorial de Andalucía, donde destacó los avances en la incorporación del pueblo gitano a la sociedad actual y las tareas que aún quedan por realizar. Posteriormente,la DelegadaProvincialde Empleo, Dª Aurora Cosano destacó el interés de los alumnos/as en la formación, lo novedoso del proyecto de las tres rutas y las ayudas que las instituciones facilitarán para la inserción laboral después de la etapa formativa.

A Continuación tomó la palabra la bailaora Matilde Coral, Madrina de la Ruta. Sus palabras, hondas y profundas, conmovieron a los asistentes. Desde su experiencia profesional, casada con un gitano de la cava que tira a Santa Ana, el Negro, animó a los alumnos/as para conquistar una vida laboral importante, donde los valores gitanos trasciendan los trabajos que realicen.

Finalizado el acto, con el reconocimiento hecho a Matilde Coral, le fue entregado un obsequio dela FundaciónSecretariadoGitano. Seguidamente, se realizo la presentación de la ruta “Triana, un mundo de arte” por las alumnas de la Escuela.


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS