Actualidad

[editar plantilla]

Actos de celebración del Día Internacional de la Mujer en los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Oviedo y Gijón [editar]

14 de Marzo de 2012

COMPARTIR

Actos de celebración del Día Internacional de la Mujer en los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Oviedo y Gijón.

El Centro Cultural Internacional Avilés, obra de Oscar Niemeyer, acogió el sábado 3 de marzo, a las 12:00 horas el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. Cerca de medio millar de mujeres procedentes de todos los puntos del Principado se reunieron en Avilés, para conmemorar esta celebración que tiene por objetivo poner de relieve la importancia de las mujeres en el desarrollo de la sociedad actual, además de reivindicar una igualdad efectiva y real de derechos y oportunidades.

Bajo el lema ‘Tiempo de igualdad real’ y organizado por el Instituto Asturiano de la Mujer, dependiente de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, contó con la presencia de la escritora y periodista María Teresa Álvarez, quien puso el broche de oro a la celebración con la conferencia titulada ‘Las mujeres en el tiempo’. Anteriormente, la trabajadora social Ana López Barrio habló sobre ‘Coaching: nuevas herramientas para el desarrollo profesional y personal de las mujeres’. La parte musical estuvo protagonizada por los grupos ‘Les Filanderes’ y ‘El patio de tu casa’, mientras que también se proyectó una proyección fotográfica sobre la mujer rural, dirigida por Mercedes Menéndez, y una exposición bajo el título ‘Mujeres viajeras’.

Al acto acudieron las Consejeras de Bienestar Social e Igualdad y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Paloma Menéndez Prado e Isabel Marqués, respectivamente; la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Teresa Sánchez Díaz, y la Directora General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación, María José Triguero y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés Pilar Varela.

En el municipio de Castrillón se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer realizando actividades por un lado, con los menores que acuden al programa de apoyo escolar tanto en la localidad de Piedrasblancas como en Salinas, y por otro lado, se ha participado en los actos organizados desde el Consejo de la Mujer de Castrillón, en el que la FSG participa activamente y que señalamos a continuación:

Exposición fotográfica “8 de Marzo, 8 miradas”. En la que ocho fotógrafas voluntarias del municipio realizan fotos a mujeres en diferentes momentos y facetas de su vida. Desde la FSG participaron Sandra García Jiménez (estudiante de 4º de ESO en el IES “Salinas”), Aurora Manzano Hernández (estudiante de PCPI “Ayudante de restaurante-bar” en el IES de Pravia) y Luzdivina Hernández Hernández (conductora de autobús).

I Encuentro Intergeneracional 8 de Marzo, con la participación del grupo de jóvenes del taller de teatro de Castrillón, representando un acto de la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Video- fórum sobre el documental “Romnia: mujeres gitanas de Huesca”. Este se realizará a finales de Marzo en la Casa de Encuentro de las mujeres de Castrillón.

En el municipio de Corvera de Asturias con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha desarrollado una muestra de artesanía organizada por el Ayuntamiento de Corvera de Asturias, llevándose a cabo una exposición de trabajos artesanales realizados por mujeres del municipio (punto de cruz, vainicas, pash-work, manualidades, bolillos, cestería).

Las mujeres que participan directamente en actividades de la FSG en el municipio, han colaborado en la exposición con muestras de cestería, bricolaje y empalmes de cachabas.

Después de la inauguración de la exposición, las mujeres acudieron a un recital poético “En Primera Persona”, basado en textos de autores corveranos y a la representación teatral “Las razones del contrariu” a cargo del grupo de teatro de adultos de Las Vegas.

En el municipio de Oviedo, se contó con un grupo de doce mujeres, entre las que se encontraban madres de niños y niñas participantes en el Programa Promociona y mujeres gitanas rumanas participantes en el Programa de Gitanos del Este.

La jornada del 8 de marzo transcurrió de manera informal compartiendo un café y luego con el visionado de un power point y algunos videos con el siguiente contenido: ¿por qué celebramos el Día de la Mujer?, ¿cómo se celebra en diferentes países? y mujeres relevantes en la historia.

Después del café se realizó una visita a la exposición “Mujeres Saharauis”, para conocer la realidad de la mujer saharaui a través de una exposición de fotos en la Plaza de Trascorrales, contando con el apoyo de varios miembros de la organización Amigos del Sahara que nos recibieron con una visita guiada. Para finalizar entregamos a cada participante una chapa y un detalle haciendo alusión a la celebración.

En el municipio de Gijón se han desarrollado dos talleres con el objetivo de promover la igualdad de género y oportunidades entre las personas participantes. En primer lugar se ha desarrollado un taller de género dirigido a un grupo de mujeres de entre 25 y 45 años, procedentes de unidades familiares perceptoras de renta mínima (Salario Social básico) y adscritas al Programa de Acciones de Acompañamiento Social. La actividad consistió en la proyección del documental “ROMNIA”, visionado de un power point y un espacio conversacional sobre los contenidos tratados.

En segundo lugar, se realizó un taller de igualdad de género dirigido a un grupo de menores de entre 5 y 10 años procedentes de unidades familiares adscritas al Programa de Acciones de Acompañamiento Social. La actividad se ha desarrolló en cuatro partes: dinámica de presentación "De mayor quiero ser..."; narración del cuento "La princesa peleona", espacio conversacional sobre los temas tratados, donde se trabajó la igualdad de género y oportunidades y por último el "Juego de las Profesiones".

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS