Actualidad

[editar plantilla]

Mesa debate: “Escuela Abierta, riqueza en el barrio” de la Asociación de Vecinos La Pilarica en Valladolid [editar]

13 de Marzo de 2012

COMPARTIR

Partiendo del paso al frente que han dado la Asociación de Vecinos Pilarica y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, denunciando la situación en la que se encuentran algunos colegio gueto del barrio, estos colectivos plantearon a la Dirección Provincial de Educación la necesidad de que se aplicaran medidas urgentes para reactivar el prestigio y la aceptación social de los servicios de educación en los centros, no tomando la Administración ninguna medida al respecto. Estas mismas asociaciones manifiestan la situación al Procurador del Común de Castilla y León dictando éste una resolución en la cual insta a la Administración a que tome medidas para evitar “guetos educativos” y otras recomendaciones, ante los que la Consejería de Educación desoye al Procurador y archiva la queja sobre los centros gueto.

La situación de los colegios guetos en la ciudad de Valladolid persiste encontrándonos con varios centros educativos donde el 100% de alumnado en unos y hasta el 65 % en otros es población gitana y el resto del alumnado población inmigrante. En concreto en el barrio Pilarica hay un centro con solo 27 alumnos/as todos gitanos/as.

Ante esta situación, desde la Comisión Gitana de la Red Pajarillos (red de entidades públicas y privadas del barrio Pajarillos de Valladolid, de la que la FSG forma parte) en colaboración de la Asociación de Vecinos Pilarica, decidimos ponernos manos a la obra y poner sobre la mesa la realidad de la situación que se estaba viviendo en estos centros y lo que consideramos pasividad de la administración pública ante el mantenimiento de centros educativos segregados donde no se generan dinámicas de convivencia integradoras.

El pasado 29 de febrero se organizó una mesa redonda con el nombre “Escuela abierta, riqueza en el barrio” a la que fueron invitados: representantes y miembros de la asociación de vecinos Pilarica, Asociación Enseñantes con Gitanos, Ayuntamiento de Valladolid y Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y Sara Giménez, responsable del área de igualdad de la Fundación Secretariado Gitano.

La temática a tratar y la presencia de los/as ponentes de todos los ámbitos: legislativo, educativo, social… generó grandes expectativas( de ahí el lleno absoluto del salón de actos del centro cívico) sobre todo la participación de las administraciones públicas ante las que recaían la mayor parte de las preguntas de por qué no se actúa y se aplican medidas para reactivar los servicios educativos de la zona favoreciendo una escolarización intercultural que genere un modelo positivo de inclusión social.

La respuesta desde la administración educativa se escudó en el derecho de las familias de elección de centro dejando de lado principios de la Ley Orgánica de Educación (LOE) como el derecho a la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades, es decir, mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.

De esta manera los/as asistentes no obtuvimos respuesta de la administración pública a las cuestiones que todos y todas nos planteamos pero al menos se ha planteado una denuncia social de una realidad existente ante la que debemos actuar.

Este acto puede ser el inicio que marcará posibles actuaciones concretas como la puesta en marcha de una mesa de trabajo y la aportación desde un grupo político de propuestas de cambio y mejora.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS