Actualidad

[editar plantilla]

El Congreso rechaza la propuesta de ERC de exigir al Gobierno territorializar el 0,7% del IRPF [editar]

29 de Febrero de 2012

COMPARTIR

El Pleno del Congreso de los Diputados del 21 de febrero rechazó la propuesta de ERC, respaldada por PNV, CiU, BNG, CC, Geroa Bai y Compromis, de exigir al Gobierno su compromiso de territorializar el 0,7 por ciento del IRPF en la declaración de la renta, la casilla destinada a los fines sociales.

Los republicanos catalanes, que consiguieron 34 votos de respaldo pretendían con esta moción, consecuencia de la interpelación que el diputado Joan Tardà defendió la semana anterior en el Congreso, que se reconocieran estas competencias exclusivas a las comunidades autónomas, después de las sentencias que así lo avalan del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, según ha defendido Tardà.

Además, quería que se trasladara esta medida, de común acuerdo con las comunidades, a las nuevas convocatorias de régimen general y de 0,7 por ciento del IRPF, para el ejercicio actual, a fin de garantizar a las comunidades con título competencial fijar las bases para la distribución y control de los proyectos subvencionados.

En concreto, la sentencia del TC de noviembre de 2011, aunque otorgue la gestión de esos servicios a las corporaciones locales, precisa que es el Estado el que puede determinar el montante que le corresponde a cada comunidad autónoma.

Mientras, la sentencia del TS falló a favor de que las comunidades puedan gestionar los recursos destinados a la casilla de los fines sociales en la declaración de la renta, al estimar un recurso presentado en 2005 por la Generalitat catalana.

(Fuente: Europa Press. Ver noticia completea en: https://www.europapress.es/epsocial/noticia-congreso-rechaza-propuesta-erc-exigir-gobierno-compromiso-territorializar-07-irpf-20120221201600.html )


Para la tramitación seguida por la iniciativa en la web del Congreso ver:

Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la transferencia a la Generalitat de Cataluña de la recaudación que se realiza en Cataluña de la asignación tributaria del porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a fines sociales. (173/000003)

https://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&PIECE=IWC0&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&DOCS=1-1&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28173%2F000003%29.ALL.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS