Actualidad

[editar plantilla]

Cierra el Programa Acceder en Alcantarilla (Murcia) [editar]

29 de Febrero de 2012

COMPARTIR

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha decidido no renovar el convenio conla FSGpara el desarrollo del Programa Acceder, que ha venido funcionado en el municipio desde el año 2003, es decir, durante 9 años. La progresiva reducción de la aportación económica del Ayuntamiento hasta desaparecer y el retraso en el pago de varias anualidades, hace inviable mantener el servicio.

En estos años, Acceder ha supuesto un revulsivo considerable para la comunidad gitana en Alcantarilla y una colaboración importante con la política social y de empleo del municipio, en la medida que ha sensibilizado y dinamizado a una importante cantidad de personas (más de 1.200 atendidas), ha facilitado la formación de muchas otras (casi 400 formadas) y también ha favorecido la contratación de un alto número de trabajadores y trabajadoras (más de 500 contrataciones), incluso en tiempos tan difíciles como los actuales.

El cierre de Acceder es un retroceso en los servicios públicos que presta la administración local para la inserción de los individuos y grupos más vulnerables, como en este caso es la comunidad gitana. Y deja a las personas con mayores dificultades sin un recurso que facilita oportunidades de empleo pero también de mejora de expectativas personales, de autoestima, de condiciones de vida.

Durante estos años ha aumentado el interés y la demanda de los/as usuarios/as; ha mejorado su capacidad de búsqueda de empleo y su nivel de autonomía en esa búsqueda; se ha incorporado un número creciente de mujeres gitanas a la formación y a la inserción laboral; también los jóvenes han participado de forma creciente y se ha incrementado la presencia de la población gitana en los recursos públicos de formación ocupacional y empleo.

Le pedimos al Ayuntamiento que articule mecanismos de atención de las personas y de los procesos abiertos, que apoye activamente fórmulas de promoción social, de participación responsable de las personas en la mejora de sus condiciones individuales, familiares y sociales.

A todas las personas que han sentido un impulso, una acogida, un apoyo, que se han visto comprendidas, que han abierto su horizonte y sus expectativas, que se quieren mover, que quieren mejorar su situación, queremos pedirles que no se desanimen, que no abandonen, que no se conformen, que busquen respuesta a sus necesidades, que exijan ayuda, orientación y acompañamiento de los servicios públicos de la administración regional y local.

Han sido años muy intensos, con dificultades, con fallos y carencias. Esperamos que mejoren los tiempos y que quien gestiona los dineros aprenda a valorar la inversión en temas importantes frente al recorte en gastos menos prioritarios.

Finalmente, expresar nuestro más sincero agradecimiento a aquellas personas, entidades e instituciones con las que hemos compartido estos años de trabajo por la promoción y mejora de las condiciones de vida de las personas y por los éxitos y avances que hemos conseguido juntos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS