Actualidad

[editar plantilla]

Presentación de la obra colectiva: ‘Foro de Debate 1: Voluntariado y Pobreza’ [editar]

26 de Enero de 2012

COMPARTIR
Presentación de la obra colectiva: ‘Foro de Debate 1: Voluntariado y Pobreza’Coordinada por José Manuel Fresno.

El Ateneo de Madrid acogió el 25 de enero la presentación de la obra colectiva ‘Foro de Debate 1: Voluntariado y Pobreza’, una herramienta de reflexión y conocimiento sobre el voluntariado participativo y transformador. La presentación ha contado con la participación de D. Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES), D. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), D. Francisco Cristobal, coordinador del Equipo de Inclusión, Desarrollo social e Institucional de Cáritas Española, Dª Julia Fernández, directora de Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y D. José Manuel Fresno, consultor experto en tercer sector y coordinador de la obra.

En primer lugar, Carlos Susías ha señalado como uno de los ejes principales de actuación de EAPN-ES “el apoyo a las personas y la participación social, elementos en los que entronca perfectamente la acción voluntaria”. Por su parte, Luciano Poyato ha llamado la atención sobre el voluntariado “como una forma de compartir valores en tiempos de cambios estructurales”. A continuación, Francisco Cristobal ha expresado la importancia de “las personas participativas que intentan cambiar la realidad”, ámbito en el que se engloba la acción voluntaria transformadora de la realidad. Julia Fernández, en representación de las entidades promotoras, ha señalado la necesidad de “esta herramienta de reflexión y conocimiento para afrontar la crisis”. Finalmente, José Manuel Fresno ha explicado el proceso de creación de la obra, haciendo hincapié en la importancia del voluntariado “no solo como ayuda a otras personas, sino como ayuda a uno mismo” y señalando su propia experiencia de trabajo de más treinta años con la comunidad gitana.

Esta publicación es un producto de EAPN-ES, promovido por su Grupo de Entidades Estatales y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Para su elaboración se ha contado con expertos en la materia, provenientes de entidades sociales, de la Administración pública, la Universidad y los medios de comunicación, que han aportado diferentes visiones y realidades sobre el voluntariado y su dimensión social.

Durante 2012 se realizarán seminarios en diferentes comunidades autónomas para poder profundizar en el documento y difundir los retos y visiones del voluntariado participativo.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS