Actualidad

[editar plantilla]

Nueva llamada de atención de Human Rights Watch sobre la discriminación de los gitanos en Europa [editar]

23 de Enero de 2012

COMPARTIR

El informe anual de Human Rights Watch (ONG con sede en Nueva York dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos) sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo recoge nuevamente serias llamadas de atención sobre la discriminación de los gitanos en Europa.
En este sentido, el informe 2012 incluye un ensayo específico elaborado por Benjamin Ward, subdirector de Europa y Asia Central de HRW, titulado “La propia crisis de derechos humanos de Europa” (disponible en español), en el que se advierte sobre el aumento del antigitanismo:

(…)

Entre los romaníes, la mayor minoría étnica en Europa, la situación de los derechos humanos es desoladora. A nivel de la UE se reconoce que la persistente discriminación y marginación que encaran los romaníes exige una intervención positiva y apoyo, y las autoridades han diseñado una estrategia con ese fin. Pero los romaníes siguen siendo estigmatizados a nivel nacional en toda la UE. Y al igual que las comunidades de inmigrantes, es probable que los romaníes se vean desproporcionadamente afectados por las medidas de austeridad.

La experiencia de los romaníes que emigran de Europa del Este a Europa Occidental y las problemáticas respuestas políticas a su presencia guardan algunas similitudes con aquellas que enfrentan los musulmanes, pero en este caso los temores de una supuesta epidemia de crímenes sustituyen los temores de terrorismo, y los intereses económicos predominan sobre los culturales. Los desalojos forzosos y expulsiones por parte de Francia e Italia de romaníes de Europa del Este, que son ciudadanos de la UE, ejemplifican el impacto de estos miedos. Los desalojos forzosos siguen siendo una característica común de las políticas en torno a los romaníes en toda la UE.

Más al este, en Hungría, Rumania, Bulgaria, la República Checa y Eslovaquia, la situación es aún más alarmante, con ataques violentos, retórica antiromaní y pocos progresos para acabar con la segregación residencial y escolar a pesar de los cientos de millones de euros en financiación de la UE y las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH, un tribunal del Consejo de Europa que vincula a los miembros de la UE).

Esta es una mala noticia para los romaníes. Pero también lo es para los derechos humanos en general. Una vez más, lospolíticos en Europa prefieren permitir, y en algunos casos agravar, los temores públicos en detrimento de una minoría impopular en vez de decir alta y claramente que los valores de Europa exigen derechos para todos.

(…)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS