Actualidad

[editar plantilla]

33 estudiantes participan en la primera sesión presencial de la tercera edición del Diplomado en Intervención Social con la Comunidad Gitana [editar]

13 de Enero de 2012

COMPARTIR

La sede de la FSG en Madrid acogió durante el viernes 13 y el sábado 14 de enero la primera sesión presencial de la tercera edición del curso de ‘Diploma en Intervención Social con la Comunidad Gitana’ a la que asistieron 33 estudiantes, 24 de ellos de etnia gitana.

Este Título Propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNa), que se realiza online y cuenta con dos sesiones presenciales al año, está gestionado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la UPNa con al apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

La primera sesión presencial de esta edición 2011-2012 comenzó con un acto de inauguración presidido por la subdirectora general de Programas Sociales del MSSSI, Dolores Ruíz; el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente y el director académico del curso, Miguel Laparra.

Tras la presentación, el alumnado participó en un taller de conocimiento interpersonal y realizó una visita guiada a la sede de la FSG, la exposición Culturas para Compartir y el centro de Documentación.
Por la tarde el taller “La Comunidad Gitana: necesario de su propio desarrollo” corrió a cargo de Mari Paz Peña, prospectora laboral en la FSG Jaén, con la colaboración de Isabel González Pantoja, alumna con calificación final de Matrícula de Honor en la pasada edición del curso.

La segunda jornada del sábado arrancó con el taller “Situación actual, políticas sociales, tendencias de cambio, crisis y comunidad gitana española” moderado por Miguel Laparra, director del Departamento de Trabajo Social de la UPNa y director académico del Diploma Universitario.

La sesión presencial se cerró con el taller “Panorama europeo sobre la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad Gitana” impartido por Inés Cedrón, técnica del Departamento de Internacional de la FSG.

Un visto al Diplomado en Intervención Social con la Comunidad Gitana
La comunidad gitana es uno de los grupos más afectados por la desigualdad y la discriminación en Europa. Para modificar esta situación, es imprescindible el compromiso de todas las administraciones y el reforzamiento y/o la activación de todos los instrumentos jurídicos, políticos y económicos. Asimismo, es fundamental contar con profesionales que dispongan de una formación universitaria especializada, que les capacite para la gestión de programas dirigidos hacia la eliminación de la discriminación y la disminución de las desigualdades que afectan a la comunidad gitana.

Con ese afán, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Universidad Pública de Navarra iniciaron en el año 2009 la primera edición de este Título Propio de la UPNa. Su puesta en marcha y desarrollo ha sido posible gracias al convenio que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) estableció con la UPNa, y al apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Está especialmente dirigido a profesionales gitanos y gitanas en ejercicio que deseen ampliar y mejorar su formación técnica en el ámbito de la acción social con la comunidad gitana.

La titulación requerida para la realización del curso es Diplomatura o Licenciatura universitaria (estudios de grado). No obstante, se podrá admitir a personas que no tengan la titulación necesaria pero que acrediten documentalmente experiencia profesional de intervención social con la comunidad gitana. En cualquier caso, la titulación mínima necesaria para la realización del curso será el graduado en ESO o similar.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), otorga cada año 30 becas casi por el 100% de la matrícula del curso a estudiantes gitanos (gracias a la subvención recibida en la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF) para posibilitar la consecución de uno de los principales objetivos del curso, la capacitación de profesionales gitanos y gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS