Actualidad

[editar plantilla]

12 de enero, Día de la Cultura Gitana de Aragón [editar]

14 de Enero de 2012

COMPARTIR

Por décimo año consecutivo, el pasado 12 de enero se celebró en la Casa de las Culturas de Zaragoza el Día de los Gitanos de Aragón. Al acto, organizado por las entidades gitanas aragonesas con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, asistieron cerca de 200 personas.

Un día en el que se conmemora la entrada del pueblo gitano en la Península Ibérica por tierras aragonesas, hecho documentado por el Salvoconducto emitido por el Rey Alfonso V El Magnánimo, entregado al primer grupo de gitanos en acto oficial el 12 de enero de 1425.

En la celebración de este año 2012, la Fundación Secretariado Gitano aportó las tapas que se habían elaborado en el Taller de Cocina por la mañana. También desde Ecotur, las azafatas y azafatos se ocuparon de acomodar al público y servir el catering. FAGA - Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón nos obsequió con la presentación de un experto en los distintos palos del Flamenco y la Exposición de guitarras; la Asociación "Músicos de hoy" gestionó la actuación del grupo Azul y Nácar con la que terminó la fiesta a las 9 de la noche.

La respuesta de los medios de comunicación fue muy gratificante. Entre otros medios, Aragón Digital recogía las siguientes valoraciones:

La mediadora y coordinadora de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Carmen Dual, ha señalado que, con este acto, “damos a demostrar los talentos del pueblo gitano”. Además, este año la FAGA ha organizado una exposición de guitarras flamencas y también se ha proyectado un documental sobre el origen e historia del pueblo gitano.

La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, ha destacado que “para nosotros supone reconocer que formamos parte de Aragón desde el siglo XV”. “Participamos de una misma historia, de unas costumbres comunes”, ha manifestado Jiménez, quien ha añadido que, además de tener su propia identidad como personas gitanas, “tenemos la identidad aragonesa, por lo que es una celebración de aquello que nos une a Aragón”.

Al principio era sólo un acto reivindicativo y explicativo, pero “cada vez se va haciendo más festivo y vamos incorporando elementos en los que damos a conocer nuestra cultura”, ha incidido Jiménez.

El Día de la Cultura Gitana se ha celebrado en la Casa de las Culturas, al que también han asistido representantes políticos como la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, quien ha apuntado que se trata de “un día de fiesta y reconocimiento de pueblo gitano”. “Normalmente solemos participar en este acto porque forma parte de las culturas que conformamos Aragón. "Es un día de encontrarnos, pasarlo bien, de aprender y compartir experiencias”, ha indicado.

Por su parte, el diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha asegurado que su presencia es “una muestra de apoyo, de solidaridad y de trabajo con la cultura gitana y venimos a compartir, aprender y pasar un buen rato de convivencia”.

Por su parte, en Radio Huesca, emitieron el siguiente reportaje:

El fracaso escolar, la gran asignatura pendiente del pueblo gitano

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS