Actualidad

[editar plantilla]

La FSG se solidariza con la familia del senegalés fallecido en Barcelona y pide no criminalizar a la comunidad gitana [editar]

12 de Enero de 2012

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) lamenta profundamente la muerte del senegalés Ibrahima Dyey, fallecido de un disparo el pasado día 3 de enero en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Desde la FSG nos solidarizamos con la familia y amigos de la víctima, a quienes deseamos trasladar nuestras más sinceras condolencias. Reclamamos que la justicia actúe sobre los culpables del crimen.

Desde la FSG también queremos trasladar nuestra indignación ante cualquier tipo de violencia y nos sumamos a las declaraciones y llamamientos a la calma de otras asociaciones gitanas (como la Federación de asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) y la Unión Romaní) y no gitanas que han manifestado públicamente su rechazo ante los hechos acaecidos.

Asimismo, deseamos pedir rigor y responsabilidad a los medios de comunicación. Numerosos medios enfatizan estos días el enfrentamiento entre vecinos del barrio del Besós por su origen étnico o nacionalidad. Desde la Fundación Secretariado Gitano entendemos que el crimen cometido se trata de un hecho aislado, cometido por determinadas personas por lo que no puede culpabilizarse por ello a la etnia gitana.

Por tanto, hacemos un llamamiento especial a los medios de comunicación para que eviten mencionar la etnia de los sospechosos ya que eso supone una flagrante vulneración de sus derechos constitucionales y provoca un peligroso efecto de estigmatización del conjunto de toda la comunidad gitana, cuya imagen no debería verse afectada de manera negativa por un hecho cometido por personas individuales.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS