Actualidad

[editar plantilla]

Colectivos sociales se suman a “In other words”, un proyecto dirigido a erradicar mensajes xenófobos en la Prensa [editar]

21 de Diciembre de 2011

COMPARTIR
Colectivos sociales se suman a “In other words”, un proyecto dirigido a erradicar mensajes xenófobos en la PrensaPromovido por la Diputación de Jaén

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, junto al presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Jaén (FEJIDIF), Alfonso Huertas, ha presentado a colectivos sociales jiennenses el proyecto europeo “In other words”, que promueve la Administración provincial junto con otras entidades de cinco países europeos. Esta iniciativa, que se desarrollará en Jaén con la colaboración de ENORDIS, tiene como objetivo “concienciar, trabajar e intentar erradicar expresiones que lleven a la xenofobia o que menosprecien a las personas por su condición sexual, étnica, religiosa o de cualquier otra índole”, ha explicado la diputada de Igualdad y Bienestar Social.

En este acto, nueve asociaciones jiennenses de inmigrantes, jóvenes, mujeres, personas homosexuales, discapacitadas o de etnia gitana, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano en Jaén, se han sumado a este proyecto. “Necesitamos al tejido asociativo para el desarrollo de esta iniciativa europea”, ha manifestado Sofía Nieto, que ha incidido en la importancia que tiene la colaboración en este proyecto tanto de los distintos colectivos sociales como de los medios de comunicación. “Las asociaciones son las que hacen ricas una sociedad, por su gran compromiso con los proyectos que desarrollan, mientras que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la transmisión de mensajes”.

En esta misma línea, Alfonso Huertas ha abogado por que “In other words” se convierta en la excusa para reunir a estos colectivos, “de mostrarnos a la sociedad tal y como somos, que llegue a todas las personas y entidades, y reivindicarnos, esto es, sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que hacemos, de nuestros cuerpos, de nuestras mentes o de nuestra orientación sexual”.

“In other words” –en el que están implicados junto a la Administración provincial la Universidad de Tallín (Estonia), la Fundación Almería Social y Laboral, el Instituto Tecnológico de Timisoara (Rumanía), el Centro de Iniciativas Empresariales IEBA (Portugal), y las organizaciones no gubernamentales Eurocircle (Francia) y Articolo 3 Osservatorio Sulle Discriminazioni (Italia)– tiene a la juventud como público destinatario. “Entendemos que la gente joven es el futuro de la sociedad y puede hacernos reflexionar sobre cómo tratar las cosas y mejorar nuestras expresiones y formas de comportamiento”, ha señalado Sofía Nieto.

A través de este proyecto financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, se desarrollará una metodología y distintas acciones que contribuyan a reducir el impacto de mensajes en medios y comunicaciones públicas que redunden en estereotipos racistas, xenófobos, antisemitas o islamófobos, entre otros. El desarrollo del proyecto se recogerá en una página web y en un boletín mensual. Además, se creará un observatorio de prensa local contra la discriminación y la xenofobia, que “supondrá un compromiso de la administraciones y los colectivos sociales que se han sumado a este proyecto a tener reuniones de trabajo con los medios de comunicación para que intentemos erradicar entre todos los posibles mensajes discriminatorios”, ha explicado Sofía Nieto.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS