Actualidad

[editar plantilla]

La FSG de Almería celebra el 'Día del Gitano Andaluz' [editar]

20 de Diciembre de 2011

COMPARTIR

Con ocasión del Día del Gitano Andaluz, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Almería ha programado durante la semana del 21 al 25 de Noviembre diversas actividades en los centros educativos y de acceso público a Internet (CAPI), así como la presentación pública en el Instituto Andaluz de la Juventud ante los medios de comunicación, entidad que ha colaborado con la Fundación para la celebración de tal día.

En los CAPIS, niños y niñas y jóvenes de la Escuela Infantil Los Almendros, del C.E.I.P. Punta Entinas y del C.E.I.P. Alfredo Molina Martín participaron realizando todo tipo de actividades, desde manualidades con la bandera gitana, taller de cómics, dinámicas de sensibilización, video-forums, taller de “Todos somos iguales”. A su vez, se han realizado actividades con adultos, como cine-forum, búsqueda en internet de la historia del pueblo gitano, y debates.

Así mismo en el C.E.I.P. Punta Entinas han desarrollado un amplio programa de actividades con el alumnado desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de la E.S.O., entre los que destacan proyecciones audiovisuales sobre la historia del pueblo gitano, sus costumbres, tradiciones y valores, con su posterior debate sobre los temas que más les interesan y preocupan, así como cuentacuentos y dibujos animados para los más pequeños.

El 22 de Noviembre, Día del Gitano Andaluz, la coordinadora de la FSG, Dña. Lola Ramón junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Dña. Anabel Mateo, inauguraban la exposición “Mujeres Participando”, quedando expuesta en el Salón de Actos del Instituto Andaluz de la Juventud. Para tal acto, Dña. Anabel Mateo y Dña. Lola Ramón hicieron hincapié en sus discursos sobre la aportación de la comunidad gitana a la creación de una sociedad plural. Al final del acto, éste fue amenizado con la actuación del cantaor Jesús Cortes y copa de vino con la que finalizó la inauguración.

Por otro lado, el mismo día 22 de Noviembre, la concejala adjunta del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín, presentó el programa a desarrollar y agradeció la colaboración prestada tanto por el C.E.I.P. Punta Entinas como por el FSG. La edil fue la encargada de entregar los premios de la IV Edición del concurso de redacción y dibujo “¿Qué conoces de la cultura gitana?”.

Este acto se convierte en un motivo más de superación, de mejora y una oportunidad de reivindicación, compartir experiencias  y enriquecimiento mutuo.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS