Actualidad

[editar plantilla]

Semblanza de Ricardo Borrull [editar]

15 de Diciembre de 2011

COMPARTIR
Semblanza de Ricardo BorrullGalardonado con la Cruz de Plata de la Solidaridad Social

El Consejo de Ministros acordó el 25 de noviembre, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la concesión de las condecoraciones de la Orden Civil de Sanidad y de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Entre los galardonados se encuentra un conocido profesor y activista gitano, Ricardo Borrull Navarro, de quien se señala en la página del Ministerio sobre las condecoraciones, que es profesor de matemáticas y ha trabajado durante casi dos décadas en el Colegio Público "Centro de Escolarización Gitana" que pasó a llamarse "Juan Manuel Montoya”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestarle nuestra enhorabuena por esta distinción y por la gran labor en el ámbito de la educación de quien es en la actualidad Presidente de la Asociación Enseñantes con Gitanos.

Aprovechamos también para difundir esta semblanza sobre Ricardo Borrull escrita por sus amigos Carmen Méndez y Jesús Salinas:

Tiene 55 años, gitano enamorado y casado con una preciosa gitana llamada Maleni, tienen tres hijas, una de ellas estudiando cuarto de Químicas en la Universidad de Valencia, otra ha acabado un Módulo de grado superior de Radioterapia y actualmente cursando primero de Fisioterapia.

Actualmente es Profesor de matemáticas en el Instituto de Educación Secundaria Pere Boïl en la ciudad de Manises (Valencia).

Ha trabajado durante casi una década en el Colegio Público "Centro de Escolarización Gitana" que pasó a llamarse "Juan Manuel Montoya", en homenaje a su amigo y médico gitano Juan Manuel Montoya, muerto a temprana edad. Desde allí trabajó para cambiar la realidad de desescolarización y abandono que sufrían muchísimos niños y niñas gitanas, buscando una adecuada recepción desde el sistema educativo y un reconocimiento de la diversidad cultural gitana en los currículos escolares, proponiendo un desarrollo transversal de la interculturalidad en la que lo gitano forme parte igualitaria con el resto de las culturas del Estado español.  

Posteriormente potenció el reconocimiento de la cultura gitana y las propuestas de solución de los problemas de las familias gitanas a través de la Secretaría de Asuntos Gitanos de la Generalitat Valenciana, en la cual trabajó durante cuatro años.

Durante cuatro años fue asesor de educación intercultural en el Centro de Profesores y recursos de Valencia y otros cuatro años en el Centro de Recursos y Profesores de Torrent (Valencia). Importantísima labor de crear e impartir cursos para la formación del profesorado sobre cultura gitana, estrategias de recepción del alumnado diverso, y la apuesta por una educación intercultural, por una escuela de todas y todos: inclusiva y acogedora, no guetista ni segregadora.

Luchador infatigable por las causas gitanas, fundamentalmente por la correcta escolarización de las niñas y niños gitanos en el sistema educativo. Defensor de la educación intercultural. Uno de los Fundadores de la Asociación de Enseñantes con Gitanos hace 33 años, de la que actualmente es su Presidente. Militante en los comienzos de la Asociación Gitana de Valencia y de la Unión Romaní. Conferenciante en múltiples foros: Universidades, Ayuntamientos, Centros de Profesores, Asociaciones y Fundaciones gitanas. Aconseja a las y los jóvenes gitanos y a sus familias que no tengan miedo a estudiar, que ello no implica perder su cultura. Defensor de ser gitano universitario desde su experiencia.

No ha dudado en hacer públicos en la prensa sus desacuerdos con los movimientos asociativos gitanos cuando se han otorgado la representatividad de todos los gitanos para apoyar causas políticas partidistas y mantener un clientelismo subvencionado que anula la necesaria libertad de las asociaciones para defender y reivindicar las carencias e injusticias que sufren las familias gitanas.

Un ejemplo, una referencia para el mundo gitano y no gitano, sin nada que reprocharle, sin ningún ángulo oscuro en su trayectoria. Una postura transparente en todo su recorrido.

Carmen Méndez y Jesús Salinas. Diciembre 2011

 -------------------------------------------------

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

19158

Orden SPI/3343/2011, de 18 de noviembre, por la que se concede la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social a don Ricardo Borrull Navarro.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 292 Lunes 5 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 129370

A propuesta de la Secretaría General de Política Social y Consumo, y como reconocimiento a su lucha por la plena escolarización de las niñas y niños gitanos en el sistema educativo y por su defensa de la educación intercultural.

Vengo a conceder la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social a don Ricardo Borrull Navarro.

Madrid, 18 de noviembre de 2011.

–La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín Iraola.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS