Actualidad

[editar plantilla]

II Encuentro de Mujeres Gitanas en Segovia [editar]

15 de Diciembre de 2011

COMPARTIR

El pasado 14 de diciembre de 2011 se realizo en Segovia el II Encuentro de Mujeres Gitanas de Segovia. El objetivo del mismo era propiciar un espacio de encuentro de las mujeres gitanas de Segovia, donde reflexionar el papel que juegan actualmente personal, familiar y socialmente. El Encuentro fue inaugurado por el Coordinador en Segovia de la FSG, Luis Martínez, la Jefa de Sección de Mujer de Segovia Mª Ángeles Hernán y por la Concejala de Personal Marisa Delgado. Marisa ha mostrado en su ponencia, el esfuerzo de tres generaciones de mujeres, su abuela, su madre y ella misma, por avanzar en la igualdad y la promoción personal, cada una con las dificultades de su época, dando a las mujeres gitanas un ejemplo en su persona, de que el  avance es posible.

 Al Encuentro fueron invitadas  un grupo de mujeres gitanas de Valladolid, con las que ya se han compartido otras actividades, para que aportaran su visión personal y los avances que han ido dando. Además este grupo mostraron a través de su obra de teatro “La Creación” lo “normal” que resulta ser “distinto”, o al menos debiera serlo, y cómo todos y todas tenemos un mismo origen, pero distintas oportunidades.

Las compañeras de la FSG de Segovia prepararon una presentación recapitulando las múltiples y variadas actividades que las hemos propuesto y en las que han participado. Desde 2006, año en que la Fundación comenzó su trabajo en Segovia, se han hecho propuestas a las personas gitanas de la ciudad más allá del propio objeto de nuestro Convenio, el realojo de las familias que vivían en asentamientos chabolistas. Así se ha querido trabajar la educación, el empleo, la cultura, el deporte, la formación laboral, el cuidado de los hijos, etc. Y por supuesto el tema de mujer, ya que precisamente en este proceso de cambio de vivir en chabolas a vivir en las viviendas normalizadas, las mujeres hacen un gran esfuerzo por sentirse aceptadas por el resto de la vecindad. Hemos resaltado también, que precisamente en estos días siete mujeres se presentaron al examen teórico del carné de conducir, y de ellas cuatro han aprobado, siendo muy gratificante para nosotros, porque además del esfuerzo por comprender y retener conocimientos, han tenido que vencer obstáculos de su propio entorno y personales.

El Encuentro fue clausurado Andrés Torquemada, Concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, que ha querido también dar el apoyo personal y del Ayuntamiento de Segovia con la población gitana, valorando la importancia de actos como este, y sobre todo, el proceso de trabajo anterior que ha supuesto para el equipo de la FSG de Segovia, que hoy podamos realizar este Encuentro.

Al Encuentro acudieron, además de las mujeres gitanas participantes en las actividades de la Fundación, representantes del Consejo de la mujer del cual también formamos parte, profesores del Centro de Educación de Adultos, y amigos de otras entidades sociales que colaboran con nosotros, junto al personal de Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento.

Se agradeció a todos la presencia, y también a los medios de comunicación  que han dado difusión al evento. Y  finalmente se formulo el deseo de poder realizar en 2012 el III Encuentro, si las circunstancias lo permiten, y que el gran avance que la población gitana está dando por formar parte activa y visible de la sociedad siga adelante con el apoyo de todos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS