Actualidad

[editar plantilla]

Novedades Bibliográficas Gitanas en el Centro Documentación [editar]

15 de Diciembre de 2011

COMPARTIR

https://www.gitanos.org/servicios/documentacion/

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana.

Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano. De esta manera pasamos a detallar las últimas novedades de la colección.

Miguel y Nekane: el Pueblo gitano en la historia = Miguel eta Nekane: Jito herria historian / [trabajo realizado por PokerFace para la Asociación Gitana por el Futuro de Guipuzkoa]. -- [San Sebastián] : AGIFUGI, D.L. 2011

Miguel y Nekana son dos guipuzcoanos estudiantes de la ESO, que realizan un viaje a través del tiempo en la historia del pueblo gitano en el cual conocen aquellos momentos más difíciles donde los gitanos fueron perseguidos y marginados; como a su llegada a la Península con todas la leyes de asimilación dictadas por los distintos monarcas de la época, la Guerra Civil española y la represión ejercida por el franquismo, así como el Holocausto gitano llevado a cabo por los nazis. La edición se presenta en castellano y euskera, y cuenta con una guía del profesor y un cuaderno de actividades para que se pueda trabajar en las aulas.

https://www.futurogitano.com/html/UNIDAD%20DIDACTICA.html

Gitanos / Koudelka. -- [s.l.] : Lunwerg, 2011
Este espléndido libro, considerado un hito imprescindible de la fotografía del siglo pasado, fue publicado por primera vez en 1975 y llega a España por primera vez en una edición revisada, editada y ampliada por el propio autor. Con más de cien imágenes en lugar de la sesenta originales- es el más impactante y amplio reportaje sobre la vida de los gitanos en cinco países europeos, realizado entre 1962 y 1971.

El flamenco: patrimonio de la humanidad: somos gitanos, somos flamencos / Instituto de Cultura Gitana; [Mª Jesús Castro... et. al.]
La edición del número 8 de Cuadernos Gitanos se enmarca en las actividades que el Instituto de Cultura Gitana viene realizando en torno a la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los artículos y reportajes de la revista que acaba de salir ponen de relieve la decisiva contribución gitana en el nacimiento, transmisión y desarrollo del arte flamenco.

https://issuu.com/cuadernosgitanos/docs/cuadernos_8/

Flamenco, flamenco [vídeo] / una película de Carlos Saura. -- [s.l.] : Cameo, 2010
Hace catorce años se rodó "Flamenco", una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del musical en nuestro país. Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Carlos Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), nos adentramos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película. Indudablemente, "Flamenco, flamenco" iguala a la primera en la calidad artística, la supera en el terreno técnico y se despega de ella en el aspecto narrativo, utilizando todos los elementos novedosos que la experiencia y el trabajo continuado han ido proporcionando a Carlos Saura a lo largo de sus últimas obras.

Sabor gitano / Romi Bidean. -- Donostia: Romi Bidean, D.L. 2011
Libro de cocina realizado por mujeres gitanas de la asociación Romi-Bidean.

Se trata de "un trabajo hecho entre todas", y que "refleja muy bien la cultura y tradición gitana". El prólogo del mismo lleva la firma de Karlos Arguiñano.

¿Periodistas contra el racismo? : La prensa española ante el pueblo gitano: 2010 / [Juan de Dios Ramírez-Heredia, Dir.; investigación-acción realizada por Unión Romaní]. -- Barcelona: Instituto Romanó de Servicios Sociales y Culturales, D.L. 2011

Aquí se da respuesta a casi todos los interrogantes que a este respecto podamos formularnos: ¿En qué territorio español se escribe peor contra los gitanos? ¿En qué medida los escritos de opinión nos perjudican o nos defienden? ¿En qué provincia aparecemos más en las páginas de sucesos? ¿Qué atención ha merecido a los periodistas la cultura gitana?

Durante el año 2010 aparecieron 3.018 informaciones sobre gitanos, recogidas en 240 medios de prensa escrita y web, y como novedad para este estudio, también se han analizado los mensajes sobre gitanos emitidos por 5 cadenas de televisión.

Life Sentence: Romani children in institutional care / ERRC. -- Budapest: ERRC, 2011

Este estudio explora la situación de los derechos humanos de los niños en la atención institucional en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Italia, Rumania y Eslovaquia. Se desprende de un informe publicado por el European Roma Rights Centre (ERRC) en 2007, titulado "Dis-Interest of the Child: Romani Children in the Hungarian Child Protection System Dis-Interest of the Child" (niños y niñas romaníes en el sistema de protección infantil de Hungría), en el que se analizó la situación de los niños romaníes en las instituciones del Estado. La investigación en Hungría señaló entre otras cuestiones, que una vez que un niño se incorpora a la atención institucional, es muy poco probable que se desprenda de esta antes de los 18 años de edad. Otra investigación publicada en 2011 indica que los niños que crecen en instituciones están en mayor riesgo de ser víctimas de la trata menores. También se constatan los problemas y déficits por parte de los sistemas de protección y de atención social hacia los menores y sus familias.

https://www.errc.org/cms/upload/file/life-sentence-20-june-2011.pdf

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS