Actualidad

[editar plantilla]

Lanzamiento de la primera colección de poesía bilingüe español/romanó de autores gitanos [editar]

13 de Diciembre de 2011

COMPARTIR
Lanzamiento de la primera colección de poesía bilingüe español/romanó de autores gitanosInstituto de Cultura Gitana

El Instituto de Cultura Gitana con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro presentaron el 15 de diciembre la primera colección de poesía de autores gitanos en edición bilingüe español /romanó co-editada por la editorial Huerga y Fierro. La colección lleva el nombre de I barval phùrdel que significa El viento sopla en romanó. Se inaugura con dos de los más grandes poetas gitanos: el granadino José Heredia Maya y el serbio Rajko Djuric.

La obra de José Heredia Maya es parte imprescindible de la poesía española.  Fue uno de los más grandes transmisores del sentimiento gitano, siendo el pionero de la literatura escrita por gitanos y uno de los más insignes representantes del grupo de intelectuales romaníes que, incluso antes de la llegada de la democracia a España, reivindicaron con orgullo su gitaneidad y su pertenencia a una cultura milenaria, que ha contribuido a la vertebración cultural de nuestro país.

Por su parte, la obra poética de Rajko Djuric está inspirada en una temática social ligada a la romipen, - la gitaneidad- y se concreta en una forma hermética,  preñada de metáforas que trascienden nuestra consciencia para dolernos en el alma como el acero de una siguiriya gitana. En 2002 ganó el Premio Tucholsky que concede el PEN Club sueco a aquellos escritores que han luchado por la libertad de expresión. Su obra literaria ha sido publicada en romanó, serbio, rumano, francés, inglés, alemán y ahora por primera vez en castellano.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS