Actualidad

[editar plantilla]

Cuentacuentos, taller de higiene buco-dental y taller de prevención de cáncer de mama en Gijón [editar]

12 de Diciembre de 2011

COMPARTIR

En Gijón, dentro del Programa de Acciones de Acompañamiento Social (dirigido a familias perceptoras del Salario Social Básico) y el Programa de Salud se han realizado diversos talleres dirigidos a niños-as y mujeres del municipio de Gijón.

CUENTACUENTOS

Nuestro objetivo ha sido favorecer el interés por la lectura, no sólo como un instrumento informativo o educacional, sino también como fuente de entretenimiento y placer. Para ello hemos llevado a cabo dos sesiones de cuentacuentos, de hora y media de duración, con niños/as de etnia gitana, escolarizados en Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio de Gijón, todos ellos procedentes de familias perceptoras de salario social. Las sesiones han constado de 4 partes: dinámica de presentación, narración del cuento, espacio conversacional sobre lo que han escuchado y actividad de expresión corporal y/o actividad artístico-plástica.

TALLER HIGIENE BUCO-DENTAL:

La prevención y promoción de la salud buco-dental desde edades tempranas ha sido el objetivo principal de este taller de higiene buco-dental con un grupo de 30 niños y niñas, divididos en dos sesiones. Se han desarrollado actividades dirigidas a la motivación del buen uso diario de los instrumentos de higiene buco-dental, así como la difusión de una correcta información a los padres y madres a fin de hacer un uso adecuado y normalizado de las revisiones gratuitas que existen para menores.

Se contó con una representación por parte de los/as profesionales de forma adecuada del cepillado de dientes y los instrumentos de limpieza, trabajando los conceptos explicados mediante juegos, que permitieron una mejor asimilación al grupo de participantes.

Para finalizar la sesión se hizo entrega de un kit con material de limpieza bucodental (cepillo de dientes, pasta y estuche) para que puedan ponerlo en práctica en sus casas.

 TALLER PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

La actividad consistió en la realización de una sesión de prevención de cáncer de mama, cuyo objetivo ha sido transmitir a un grupo de 18 mujeres de etnia gitana, los conocimientos básicos imprescindibles para detectar y conocer una situación de cáncer de mama, teniendo como objetivo prioritario la prevención de la salud.

El taller ha sido impartido por la Fundación Bruno Salvadori de Gijón, entidad formada por un grupo de mujeres cuyo denominador común es haber pasado por un cáncer de mama. Se han trabajado los siguientes contenidos: concepto de cáncer de mama, factores que incrementan la probabilidad de padecerlo, síntomas, diagnóstico, tratamientos, cirugía y controles postoperatorios; todo ello explicado desde la experiencia propia y con un nivel de expresión muy sencillo lo que ha permitido la comprensión y participación de las destinatarias.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS