Actualidad

[editar plantilla]

Día del Gitano Andaluz en Málaga [editar]

25 de Noviembre de 2011

COMPARTIR

El día 22 de Noviembre de 2011, como todos los años, en el Dispositivo de la Fundación Secretariado Gitano en Málaga  tuvo lugar un acto que conmemora el día del Gitano Andaluz.

Es importante saber que los gitanos forman actualmente una comunidad de  600.000  a 700.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 350.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí es tal que en octubre del año 1996 el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1462. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tienen. 

Así pues, la Jornada  que comenzó a las 14:30 en las Instalaciones del Dispositivo, se desarrollaría del modo que sigue:

- Apertura del acto de conmemoración del 22 de Noviembre como “Día del Gitano Andaluz”  con la participación de la Coordinadora Provincial de la FSG en Málaga, Tamara Esteve Flores, haciendo balance de los Programas llevados a cabo en la provincia y los resultados de los mismos durante el periodo 2010-2011:

Programas de Educación (“Caixa  Proinfancia” y “Promociona”): Durante el curso escolar 2010-2011, se han atendido a 232 usuarios de diferentes barriadas de Málaga (La Palmilla, Portada Alta y zona centro) niños de primaria y secundaria con necesidades de refuerzo escolar y servicio de apoyo psicológico y 32 usuarios, esto es, niños de primaria y secundaria con probabilidad de éxito. De los 32, 7 han titulado o finalizado la secundaria y están o realizando ciclos formativos o bachillerato. Programas de Empleo (ACCEDER): durante el 2011 se han inscrito al Programa 225 usuarios, con un total de 152 contrataciones hasta momento actual, además se han realizado 14 cursos de diferentes temáticas de los cuales 2 realizados en una empresa de distribución han cumplido el compromiso de contratación del 50%.También hemos llevado a cabo 113 acogidas a Gitanos Rumanos a través del Programa de Empleo Gitanos del Este, siendo un dato relevante que un alto porcentaje de los mismos han iniciado itinerarios profesionales o formativos. Programa de Inserción Socio laboral en la barriada de la corta.  Escuela taller: que clausuró en Marzo de 2011, con un porcentaje de inserción del 40% del alumnado/trabajador a momento actual. Centro de Acceso Público a Internet (CAPI): cuya población objetivo es la Barriada de la Corta y por el que han pasado 268 usuarios. Programa de Realojo de familias de la barriada de Asperones: que ha contribuido al realojo de 27 familias a diversas zonas de Málaga y provincia.

Con la participación de: Don. Francisco de la Torre Prados, Excmo. Alcalde Presidente del Ayto. de Málaga; Doña. Ana Navarro Navarro, Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; Don.  Antonio Manuel Escamez, Delegado de Educación de la Junta de Andalucía.

El cierre del acto: Juan Jose Flores Mendoza, Mediador Intercultural de la FSG en Málaga y miembro de la misma desde su implantación el 22 de Diciembre de 2000 en la provincia, daría paso al cierre del acto, haciendo una breve reseña histórica de la trayectoria de la comunidad gitana en Andalucía y leyendo el salvoconducto del Condestable Lucas de Iranzo a los Condes de Egipto Menor.

Se proyectó un video con la trayectoria de los gitanos desde que entraron en Andalucía y se mostraron fotos de Málaga histórica hasta la actualidad y de los antigüos oficios a los actuales. El video estuvo acompañado con la voz en directo de la cantante malagueña

Celia Flores acompañada en la guitarra por Juan Manuel Lucas.

Además de las personas citadas anteriormente, acudieron como invitados la Concejala del Distrito Palma Palmilla, Concejal de Derechos Sociales y representantes de otros organismos como el Servicio Andaluz de Empleo, la Empresa Pública del Suelo Andaluz, Centro de Acceso Público a Internet, EAPN, Directores de diversos Colegios de Málaga, Servicios Sociales, otras entidades sin ánimo de lucro y usuarios y familias de los diversos Programas  la Fundación.

Así pues la Jornada propiciaría un espacios de encuentro y convivencia entre las entidades públicas y privadas, las instituciones y los agentes que participan, colaboran y comparten activamente  la realidad de la comunidad gitana en Málaga.

El acto se cerró con una amena comida con los invitados de unas migas  y vino de Málaga

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS