Actualidad

[editar plantilla]

La red europea EURoma se reúne en Budapest, 10 y 11 de noviembre [editar]

15 de Noviembre de 2011

COMPARTIR

La red EURoma (Red Europea de Inclusión Social de la Población Gitana en el marco de los Fondos Estructurales) celebró su reunión semestral en la ciudad de Budapest, con los socios húngaros como anfitriones del encuentro.

Un total de 68 personas participaron en la reunión: las Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales y los responsables de las políticas con gitanos, socios de la red en 12 Estados miembros de la UE, junto con representantes de la Comisión Europea (DG Empleo, Inclusión Social e Igualdad y la DG de Política Regional) y la Secretaría Técnica (FSG).

El programa de trabajo incluía diversos temas siguiendo la actualidad de la agenda política europea vinculada a la población gitana y a los Fondos Estructurales:

  • El papel de los Fondos Estructurales en la educación de la población gitana. Teniendo como fondo la relevancia que se da a la educación en la Estrategia Europea 2020, que establece un objetivo muy concreto respecto al abandono temprano, en la propuesta de la Comisión para los futuros Reglamentos (2014-2020) y en el Marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Integración de la Población Gitana, donde la educación es uno de los cuatro ámbitos prioritarios de trabajo, la red analizó la situación actual del uso que se está haciendo de los Fondos Estructurales y el potencial que suponen para apoyar nuevas iniciativas. En ese sentido, se presentaron experiencias concretas de Hungría, Grecia, Rumania y España, que sirvieron para analizar el valor añadido de los Fondos Estructurales e identificar claves de intervención para futuros proyectos.  
  • La Comisión Europea presentó la reciente propuesta presentada para los futuros Reglamentos de los Fondos Estructurales (2014-2020), identificando las novedades respecto al actual periodo de programación y resaltando cuáles son las oportunidades que se abren para la inclusión social en general, pero específicamente para la inclusión social de la población gitana.  
  • Las futuras Estrategias Nacionales de Integración de la Población Gitana y la contribución de los Fondos Estructurales. A unas semanas del plazo establecido por la Comisión Europea para entregar las Estrategias Nacionales, la red EURoma  hizo un repaso país por país de la situación actual en la que se encuentran las Estrategias, intercambiando información sobre los contenidos, los procesos, las limitaciones, etc., y se centró en identificar aquellos aspectos en los que los Fondos Estructurales pueden apoyar e impulsar el desarrollo de las Estrategias Nacionales, recogiendo propuestas, por ejemplo, sobre los la incorporación de los objetivos marcados en las Estrategias dentro de los Programas Operativos, la mejora de los mecanismos de coordinación entre las Autoridades de Gestión de los Fondos y los órganos responsables de las Estrategias o sobre el uso de la Asistencia Técnica.

La red EURoma incorporó a los debates otros actores que pueden aportar conocimiento y experiencia sobre temas específicos, en este caso, participaron representantes del Fondo de Educación para los Gitanos (REF), del Banco Mundial y de la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales (FRA).

Para mas información consultar la página de la Red: https://www.ueromanet..eu./

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS