Actualidad

[editar plantilla]

Una oficina itinerante recorrerá la Cañada Real (Madrid) para acercar a las familias gitanas atención social 'in situ' [editar]

15 de Noviembre de 2011

COMPARTIR
Una oficina itinerante recorrerá la Cañada Real (Madrid) para acercar a las familias gitanas atención social 'in situ'Con la financiacion de Obra Social Caja Madrid

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Obra Social Caja Madrid hpresentaron el 3 de noviembre en la sede central de la FSG en Madrid una unidad móvil de atención social que permitirá a la FSG -una ONG que lleva ya varias décadas trabajando por la inclusión y reconocimiento de la comunidad gitana en España- llegar a más familias gitanas con su programa de intervención social en la Cañada Real Galiana de Madrid.

Este vehículo funcionará como una oficina itinerante y será clave para el éxito del programa que la FSG desarrolla desde 2010 y cuyo objetivo es contribuir a romper la transmisión intergeneracional de la exclusión y la pobreza en las familias gitanas que viven en este asentamiento y sentar las bases para que los niños y jóvenes gitanos puedan tener mejores oportunidades de educación, formación, empleo y cuidado de la salud, entre otras cosas.

Gracias a esta nueva unidad móvil de atención social, los profesionales de la FSG podrán llevar a cabo una intervención in situ más operativa y de calidad. Las familias de la Cañada se encuentran en una situación muy complicada, viven alejados de los recursos, sin una red cercana de transporte público adecuada, limitados por las condiciones meteorológicas, etc. por lo que se hace necesario que sean los profesionales los que se desplacen, y no al revés.

Desde la unidad móvil, el equipo de intervención de la Cañada podrá prestar a las familias gitanas una atención directa, una orientación práctica y ayuda en la gestión de diferentes trámites como el empadronamiento o el acceso a la tarjeta sanitaria.

Las claves del Programa de Intervención Social en la Cañada Real Galiana de la FSG
Tras elaborar un diagnóstico para conocer mejor la situación de las familias residentes en la Cañada Real Galiana, la FSG puso en marcha en 2010 el Programa de Intervención Social en la Cañada Real Galiana, con el que hasta el momento ha llegado a 60 familias gitanas a través de un Servicio de Acompañamiento Social con un carácter marcadamente integral, centrado en las familias y, principalmente, en la infancia y la juventud, con especial atención también a las mujeres gitanas.

Las acciones del programa cubren los ámbitos de atención y acompañamiento relacionados con necesidades sociales básicas

  • Promoción educativa, haciendo hincapié en la prevención del absentismo escolar y el refuerzo escolar
  • Inserción laboral, con itinerarios sociolaborales dirigidos principalmente a la juventud, que incluyen acciones de formación ocupacional
  • Promoción de la salud y prevención de situaciones de riesgo sanitario
  • Participación activa de la propia comunidad, estrechando relaciones con la red de recursos existentes.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS